Los diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto para transparentar el trabajo de los asesores presidenciales. La iniciativa apunta en mayor medida al integrante del “Triángulo de hierro” de Milei, Santiago Caputo, a quien, según el expresidente Mauricio Macri, el actual mandatario “le cedió casi el manejo absoluto del gobierno”. 

El proyecto impulsado por los santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein busca modificar la Ley N°25.188 de Ética Pública, apuntando contra los privilegios que tienen los consejeros presidenciales, en especial Caputo, “quienes públicamente negocian y toman decisiones con atribuciones propias del presidente y bajo la figura de contratos monotributistas”, explicaron desde el socialismo.

“El siguiente proyecto tiene por finalidad traer claridad, por un lado, sobre el art. 1ro. de la Ley 25.188, que si bien posee una amplitud y redacción acorde a los fines de su aplicación y de formas de vinculación entre funcionarios y el Estado, por el otro, no establece de manera rigurosa la necesidad de prestar la respectiva declaración jurada en carácter obligatorio; modificaciones y aclaraciones que promovemos con el objeto del fortalecimiento del sistema democrático, del control de los actos de gobierno y de los funcionarios públicos que desempeñan tareas de alta dirección en su ámbito de actuación y con la necesidad de escrutinio público permanente”, señalan en el texto.

Ley Santiago Caputo: de qué trata el proyecto que apunta a los privilegios del asesor estrella

El proyecto, en definitiva, intenta llevar claridad a la forma de vinculación entre los funcionarios y el Estado, en cumplimiento con la Constitución nacional y los Tratados Internacionales contra la corrupción. Asimismo determina la obligatoriedad de presentación de declaración jurada de bienes para todas las funcionarias y funcionarios, independientemente de la modalidad de contratación.

Según Esteban Paulón, el caso de Santiago Caputo es el más llamativo. "La semana pasada veíamos como Macri en declaraciones televisivas hablaba del control del poder y del gobierno que tiene Caputo quien, en los registros, aparece como un simple monotributista contratado”, señaló el legislador. 

Mónica Fein por su parte, manifestó que la propuesta busca regular y transparentar el accionar de la Alta Dirección Pública (ADP) porque “la Oficina Anticorrupción continúa sin modificar la interpretación legal y es fundamental que estos asesores presenten una declaración jurada obligatoria, independientemente de si su cargo es remunerado o no". En ese sentido, agregó: "No podemos aceptar que personas con semejante responsabilidad no rindan cuentas sobre su patrimonio antes, durante y después de su función pública”.

En ese contexto se busca evitar irregularidades como la que actualmente representa el nombramiento de un asesor presidencial bajo la modalidad de “contrato de locación” pero que, de acuerdo a las declaraciones del propio Presidente de la Nación, ocupa un rol de enorme responsabilidad sin ser pasible de los controles deseables para tan amplias incumbencias.

En declaraciones televisivas, el expresidente Mauricio Macri apuntó contra el rol que tiene el asesor estrella de Milei. “Nunca nadie tuvo tanto poder como lo tiene Santiago Caputo”, explicó el exmandatario y lo diferencio del trabajo que hacía Marcos Peña en su gobierno. “Él no ponía ni sacaba funcionarios de segunda o tercera línea o ministros. Peña era el estratega, mientras que a Santiago le dio un espacio de manejo muy amplio”, explicó Macri.