La mesa de “coordinación” parlamentaria se amplió este miércoles con la presencia del bloque UCR. Desde hace semanas, el Gobierno muestra muñeca política sentando al PRO y a los aliados del MID que preside Oscar Zago en una mesa de diálogo por la agenda en el Congreso. Los dos éxitos de esos encuentros fueron la defensa de los dos vetos presidenciales, movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.

En este caso, no estuvo el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en su lugar, encabezó el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán; junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, miembro del "triangulo de hierro" de Javier Milei. 

Desde Diputados, lideró la comitiva el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y los diputados: Cristian Ritondo y Silvana Giudici del PRO; Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni por La Libertad Avanza. Por último, se sumó la UCR que no habia participado de las anteriores reuniones de “coordinación”, el presidente de bancada Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Luis Picat y Lisandro Nieri, fueron los enviados.

A la salida del encuentro, el titular de la bancada radical destacó que se habló “particularmente del presupuesto 2025” y que su bloque logró “asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”. El proyecto enviado por el Ejecutivo planteaba dejar sin aplicación “Ley de Financiamiento Educativo que garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7)”.  

“Nos vamos satisfechos”, dijo el cordobés y agregó: “somos reformistas siempre vamos tratando de obtener resultados paso a paso y este es uno muy importante. Nosotros creemos que al Gobierno le conviene que haya presupuesto, le conviene a los agentes económicos y le convierte a la oposición porque es muy difícil controlar con prorroga presupuestario”.

Tensión al interior del radicalismo

La novela de idas y vueltas en el bloque UCR sumo un nuevo capitulo en la previa de la reunión y continua luego de la foto enviada por el Gobierno Nacional. Insultos y pases de factura. 

En el quinto piso del anexo de la Cámara de Diputados, una reunión de los distintos sectores radicales intentó poner paños fríos internos luego de que la conducción del bloque aceptara la invitación del oficialismo. La tensión no aflojó, más bien todo lo contrario.

“Fue muy breve la reunión”, aseguraron fuentes parlamentarias a Data Clave. Los neutrales metieron presión para que la reunión no fuera en el despacho de Rodrigo de Loredo, habitual locación de los encuentros internos.  El cordobes no estuvo presente y en su representación, fueron Pamela Verasay y Karina Banfi. Del sector de Facundo Manes y Martín Lousteau estuvieron Danya Tavela y Jorge Rizzotti.

Las enviadas de la presidencia del bloque negaron abrir una discusión sobre la visita a la Casa Rosada y los “neutrales”, Julios Cobos y Mario Barletta tomaron partido contra esto por considerar que “el gobierno los estaba usando”. 

Asistentes que esperaban fuera del despacho de la reunión relataron que se escucharon algunos “gritos” e incluso “algún insulto”. A los 10 minutos, el encuentro terminó.

Ahora, la suerte de la unidad, en la cuerda floja durante las últimas semanas se define en un nuevo conclave que se hará a última hora de la tarde. Manes y Lousteau definen si terminan de pegar el portazo.