Los amplios salones de Bolsa de Comercio de Buenos Aires serán el escenario que eligió el “G6” para participar el martes del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), con el fin de impulsar “obras de infraestructura claves para la actividad privada”.

En el encuentro estarán los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss,  el de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman, el de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, el de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el “dueño de casa”,  Adelmo Gabb. 

En este encuentro de presentará una propuesta elaborada por las mesas técnicas del CPI  en la se que destacará que la inversión privada puede concretar obras de infraestructura necesarias, “bajo ciertas condiciones”.

Y esas “condiciones” apuntan a que, si bien el aporte privado es necesario en algunos sectores, no resulta suficiente para evitar el deterioro de la infraestructura del país.
Como telón de fondo, el G6 aplaude el ajuste fiscal llevado adelante por el presidente Javier Milei, pero comienza a advertir que de continuar, no habrá “crecimiento” en forma de “V”, sino más bien un lento rebote en forma de “U”.

Según un informe informe del IARAF, el superávit fiscal obtenido en los últimos nueve meses contó con la caída del 25% en las jubilaciones, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 16%, subsidios a la energía el 11% y salarios y programas sociales el 8%, entre los más importantes 

La decisión del presidente Javier Milei de paralizar casi toda la obra pública pegó en la línea de flotación de la construcción, cuya actividad cayó casi 27% en el año, según el Indec.

En ese marco, la UIA estimó unos 30.000 despidos en la actividad fabril en lo que va del año.

Por eso, los empresarios elevarán propuestas para reactivar obras de infraestructura con financiamiento privado, pero también, que el Estado libere los fondos para terminar obras avanzadas debido al grave deterioro que sufren lo que lleva a perder el capital invertido.

La economista Marina del Poggeto advirtió sobre la falta de “competitividad sistémica” de Argentina, que va más allá de los elevados impuestos y las rigideces laborales de las que habla la UIA, y que apunta a “la falta de cominos, puertos, y conectividad” que también implican un aumento en los costos.

Así, desde la Sociedad Rural apuntan a incluir el desarrollo de caminos rurales, y la renovación de los accesos a los principales puertos por dónde salen las exportaciones
La propuesta alcanza a obras de agua y saneamiento y control de extremos hídricos (inundaciones y sequías) y renovar 3.000 kilómetros de redes ferroviarias y tratar su ampliación.

El gobierno estima que la economía caerá 3% este año, pero “rebotará” 5 % el próximo, según la Ley de Presupuesto. Sin embargo, no son pocos los que relativizan esos números.

Claudio Caprarulo, director en Analytica, sostuvo que está “totalmente descartado” el rebote en V ya que la recesión este año continuará, mientras que estimó que el crecimiento llegará el año que viene.

En declaraciones a CNN Radio, el economista afirmó que “si bien hay algunos sectores que parecen haber tocado piso, también en otros un mes aumenta un poco y el mes siguiente vuelven a caer, por lo que está totalmente descartado el rebote en V, la recesión este año va a seguir”.

Según estimó Caprarulo, “probablemente el año que viene haya un crecimiento pero leve, tampoco están dadas las condiciones para un fuerte crecimiento de la economía”.