La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, presentó su primer proyecto de ley en el que propone aumentar las penas en casos de falsas denuncias y falsos testimonios, principalmente en aquellos relacionados con violencia de género, abuso sexual y violencia contra menores.

La legisladora libertaria participó indirectamente en 22 proyectos apuntando su firma, mientras que otros dos son de su autoría. Uno de ellos es un proyecto de declaración que presentó en abril de este año para condenar al genocidio armenio y su adhesión a la conmemoración del 109° aniversario del Genocidio Armenio en el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre Los Pueblos".

El segundo fue presentado el 23 de octubre, se llama “Modificaciones sobre denuncias falsas” y apunta a hacer modificaciones en el Código Penal y el Código Procesal. Propone incrementar las penas al doble del mínimo y máximo de la pena establecida para quienes realizaran denuncias falsas relacionadas con violencia de género, violencia familiar, abuso o acoso sexual, violencia contra niños, niñas y adolescentes, o en casos de obstrucción de vínculos con hijos menores de edad.

Sugiere reformar el artículo 275 del Código Penal, por este párrafo: “Será reprimido con prisión de 1 a 5 años el testigo, perito o intérprete que, ante la autoridad competente, afirmare una falsedad, o negare o callare la verdad en su deposición, informe, traducción o interpretación”.

“Este proyecto de ley busca reforzar las sanciones contra quienes imputan falsamente la comisión de delitos y para aquellos que emiten falso testimonio, especialmente en contextos delicados como los procesos penales y de familia relacionados con violencia de género, abuso sexual y violencia contra menores”, plantea Lemoine.

A su vez, manifiesta que “las falsas denuncias generan graves consecuencias para las personas acusadas injustamente, sus familias y el sistema judicial en su conjunto. Estos casos no solo afectan a las víctimas inmediatas, sino que también desvían los recursos que deberían destinarse a las verdaderas víctimas, erosionando la confianza pública en el sistema judicial”.

“Este proyecto de ley busca establecer un marco legal más robusto para combatir las denuncias falsas, estableciendo penas más severas, agravantes específicos y mecanismos procesales que garanticen que las denuncias sean investigadas con la diligencia necesaria”, concluye.

Fuego amigo de Lemoine contra Victoria Villarruel

Lilia Lemoine cargó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel a la que catalogó como “la peor vicepresidente de la historia”, en el marco de las constantes diferencias que mantiene con el primer mandatario.

La legisladora cercana al presidente de ultraderecha Javier Milei cuestionó el homenaje que realizó la titular del Senado a la expresidente María Estela Martínez de Perón en el Senado, donde colocó un busto de la expresidenta en el lugar en el que estuvo ubicado el de Néstor Kirchner.

Luego de que una usuaria criticara a Villarruel por su reivindicación a Isabel, Lemoine planteó: “Te banco. Va juntando porotos la vice”. 

“Hace rato se decidió. Ya es la peor vicepresidente de la historia. Peor que el Chacho. Porque el Chacho no llegó colgado de las bolas de Delarua...”, concluyó la legisladora nacional.  

No es la primera vez que la además maquilladora del primer mandatario la critica. La vice cosechó varios enemigos en el espacio por mantener agenda propia, diferenciada a la que lleva Casa Rosada, y por desautorizar al Gobierno en temas de interés, como el acuerdo con Gran Bretaña y las críticas a Francia en el marco de los festejos de la Selección Argentina por la Copa América.