Las denuncias contra la empresa RainbowEx suman un nuevo capítulo, ahora con estafas que habrían superado los límites de la provincia de Buenos Aires. El fiscal Guillermo Heredia de San Juan confirmó que ya son cinco las denuncias radicadas en la Central de Policía local y habrían alrededor de 650 damnificados por las estafas piramidales en la provincia cuyana.

Tras las diversas denuncias que se presentaron en la localidad bonaerense de San Pedro, donde habrían sido víctimas alrededor de 15 mil personas, se conocieron nuevas denuncias en la provincia de San Juan. Según el medio local El Tiempo, la mayoría de los involucrados serían penitenciarios del Penal de Chimbas.

"Son compañeros de nosotros, el cabecilla en San Juan es un penitenciario que está con carpeta psicológica. 'La China', acá, se hacía llamar Sofía y con ella supuestamente hablaban los comandantes o capitanes como se hacían llamar", relató a Tiempo de San Juan un joven trabajador del Servicio Penitenciario Provincial, cuyo estafador habría sido uno de sus compañeros de trabajo.

De la estafa habrían participado unas 650 personas que pusieron sus ahorros en RainbowEx. Los usuarios estaban divididos en 10 grupos de WhatsApp denominados “Knight San Juan”, donde había entre 70 y 80 personas en cada uno de ellos. A través de estos grupos, les advertían el momento en el que había que operar, pero la situación se tornó preocupante cuando trascendieron las denuncias en San Pedro.

La situación se agravó luego de que la empresa decidiera suspender por dos semanas las operaciones y luego que se va del país, luego de un supuesto acuerdo con las autoridades locales. Sin embargo, para reactivar sus cuentas y habilitar el retiro de fondos, los inversores deberán pagar una recarga única de 88 USD. Esta medida generó desconfianza, pero pese a ello, miles de usuarios decidieron seguir las indicaciones de la plataforma.

Tras el congelamiento de los retiros, los usuarios comenzaron a organizarse para presentar una denuncia conjunta, dado a que muchos habrían invertido miles de dólares en la empresa que está siendo investigada. 

Según contó el penitenciario sanjuanino al medio local, él puso un millón de pesos en la plataforma, que luego pasaban a dólares, con la promesa de que "mientras más plata ponías, más rentabilidad tenías". En sentido, confirmó que conocidos suyo invirtieron entre 7 mil y 25 mil dólares. Las víctimas denuncian que tanto el penitenciario como su secuaz, cuyas iniciales son P.O, "han desaparecido". "Ellos nos mentían, nos mandaban certificados truchos que si los buscas están en cualquier lado. Uno de ellos mandó un audio llorando porque dice que va a ir preso", concluyó el hombre.