En el marco de la investigación por posibles estafas encabezadas por RainbowEx en la localidad bonaerense de San Pedro, el fin de semana se dio a conocer que dos hombres vinculados con una financiera había sido detenidos. Sin embargo, la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, cuyo titular es el fiscal federal Matías Di Lello, aclaró que ambas personas fueron imputadas, pero no quedaron detenidas.

En el marco de una serie de allanamientos en domicilios particulares y sitios que estarían vinculados a la empresa, fueron imputados Luis Pardo y Martín Liberati, ambos vinculados a la financiera Over Cash, que trabajaba en conjunto con la plataforma de criptomonedas. Asimismo, se decidió secuestrar los celulares de ambos. 

Luego de que se viralizara el caso, la empresa suspendió los pagos por 14 días hábiles, mientras dure la investigación. “Durante este período, las operaciones de los usuarios (como el comercio de divisas, la suscripción a ICO, la participación en actividades de intercambio, etc.) no se verán afectadas”, detallaron en un breve comunicado.

Sin embargo, RainbowEx anunció hoy que dejará el país y le pidió a sus usuarios que paguen 88 dólares cada uno para pode retirar sus fondos. El comunicado, detallaron que el retiro de la plataforma será efectivo entre el 13 y el 17 de octubre de 2024, con la posibilidad de que los usuarios retiren su dinero a partir del 21 de octubre. En ese sentido, advirtieron que quienes no completen este proceso se enfrentarán a la confiscación de sus fondos y posibles acusaciones de lavado de dinero. Hasta el momento, lograron que los usuarios reinvirtieran al menos 42 mil dólares adicionales, con la promesa de no informar al gobierno argentino y de garantizarles el retorno de sus fondos.

La Fiscalía de San Nicolás aclaró que el objeto de la investigación es determinar si existen maniobras de intermediación financiera no autorizadas por parte de RainbowEx y Knight Consortium y analizan la hipótesis de posible lavado de activos.

Cabe resaltar que la investigación judicial se inició luego de que algunos damnificados indicaran que nos les permitían retirar el dinero que tenían en la plataforma. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en el país y descubrió que Knight Consortium, la fundación que está detrás de la primera, no está registrada ni tiene ningún aval legal.