El bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña presentó un proyecto de Ley Bases para la Ciudad de Buenos Aires, que incluye reformas en el Estado, privatizaciones y hasta modificaciones en el sistema de salud y la normativa de seguridad pública.

La iniciativa la presentó la jefa del bloque, María del Pilar Ramírez, muycercana a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Apuntan a “ajustar el gasto del gobierno porteño para reducir los impuestos”.

Entre las medidas, proponen la eliminación del 50% de los cargos políticos y la reducción del personal en la administración pública. También plantean permitir privatizaciones de empresas públicas o revisar concesiones de bienes y servicios, entre otras reformas.

Fuentes parlamentarias aseguraron a Data Clave que el proyecto es con el mismo espíritu que la Ley Bases que se aprobó a nivel nacional. Desregular la economía y reducir la burocracia estatal serían los dos temas principales que buscan aplicar.

El proyecto contempla también la privatización de empresas controladas por el gobierno porteño, apuntando a entidades como Autopistas Urbanas S.A., la Corporación Buenos Aires Sur y la Lotería de la Ciudad. “Lo que quieren es correr a la gestión con su política”, insinúa una persona con acceso al despacho de Uspallata al 3150.

En ese marco, Pilar Ramírez mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, quien es el encargado de Jorge Macri en su relación política con el Parlamento porteño. Sin embargo, desde su entorno le bajan el tenor a este encuentro y aseguran que fue también para tratar otros temas que tienen que ver con la relación del bloque libertario con el oficialismo.

“En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no. En todo caso presentarán el proyecto y se tendrá que discutir en el recinto”, le expresa una fuente oficialista a Data Clave. Además, agregan que el objetivo del PRO es aprobar el Presupuesto 2025 que ya se está discutiendo en las comisiones.

Ramírez señala que el tamaño del Estado porteño se duplicó desde que Mauricio Macri asumió la jefatura en 2007. Según sus datos, actualmente hay 2.500 funcionarios con cargos políticos, entre ministros, secretarios y gerentes operativos, que reciben altos salarios.

"Es el esquema que se repite en la mayoría de las provincias y distritos de la Argentina: Estados gigantes, que cuestan millones, con cientos de estructuras y dependencias, algunas con funciones y misiones duplicadas, otras sin sentido. La Ciudad no es la excepción", subraya Ramírez.

En el oficialismo también se sorprenden por el intento de los libertarios de privatizar AUSA. “Es al menos raro, sobre todo porque es una empresa superavitaria, que hace obras, que no le saca un mango al Estado. Evidentemente es un trasfondo más filosófico que práctico”, plantean a este medio.

Para el Gobierno porteño "no se trata sólo de reducir el Estado, sino de hacerlo más eficiente y de que llegue a cada vecino con servicios públicos de calidad". 

"Para nuestra gestión invertir en seguridad, educación, salud y cultura, es priorizar la calidad de vida y la libertad de los porteños, y de quienes trabajan, estudian o simplemente visitan la Ciudad", planteó Jorge Macri.

Finalmente, señalaron que "nuestro compromiso es cuidar los fondos y administrar con austeridad porque entendemos que cada contribuyente hace un gran esfuerzo por cumplir pagando sus impuestos".