El kirchnerismo presentó un proyecto para regular las redes sociales de los "bots"
Legisladora de Unión por la Patria propuso una iniciativa llamada "Ley de etiquetado de identidades en redes sociales masivas". El objetivo es que los usuarios sean clasificados como “humanos”, “bots” o “multicuenta”. Plantea sanciones y suspensiones para las empresas que incumplan con la ley.
Una diputada de Unión por la Patria presentó esta semana un proyecto para regular el uso de las redes sociales, en especial para calificar a los usuarios como “humanos”, “multicuenta” o “bots”, buscando identificar a las cuentas falsas que agreden.
La autora de la iniciativa es Gisela Marziotta y se titula "Ley de etiquetado de identidades en redes sociales masivas", también rotulada vulgarmente como “Ley de Etiquetado Digital”, en alusión a la “Ley de Etiquetado Frontal” que también fue propuesta por el mismo espacio.
La legisladora kirchnerista plantea que la ley fomenta “la transparencia y la confianza” en las plataformas, ya que permite que los internautas sepan si están interactuando con cuentas de personas reales o programas automatizados.
El principal punto del proyecto es la creación de un sistema que clasifique a los usuarios en tres categorías: usuarios humanos (personas físicas con identidad verificable a partir de la validación de los datos personales); bots (cuentas automatizadas que actúan sin intervención humana directa); y multicuentas, (cuentas gestionadas por una misma persona física).
“La presente Ley tiene como objeto el reconocer la problemática actual de proliferación de cuentas automatizadas, conocidas como “bots” y la manipulación de la opinión pública a través del uso de “multicuentas” en redes sociales han generado un grave deterioro en la calidad del debate público y en la confianza en las plataformas digitales”, dice Marziotta entre los fundamentos.
Los prestadores de servicio de las plataformas deberán encargarse de corroborar la identidad digital de cada cuenta. La etiqueta debe ser visible en todos los dispositivos y ubicarse justo al lado del nombre del usuario.
Marziotta indica en el proyecto que los “bots” pueden ser utilizados para actividades ilegales, como “fraudes, difusión de noticias falsas o manipulación incorrecta de la información pública”. En tanto, agrega que las multicuentas del mismo usuario deben ser identificadas a través de, por ejemplo, direcciones IP y cookies de navegación.
"En un mundo cada vez más digitalizado, las plataformas de redes sociales juegan un rol fundamental en la formación de la opinión pública. Por ello, es crucial que estas plataformas operen bajo principios de transparencia y responsabilidad, alineados con las normativas internacionales y las recomendaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", agregó.
El artículo 9 del proyecto contempla las sanciones para quienes incumplan las normas. Propone que las plataformas afectadas que no cumplan con el sistema reciban multas de entre el 2% y el 10% de su facturación anual en Argentina, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. Y en caso de reincidencia, ordena suspender temporalmente el servicio de la red social.
La autoridad de aplicación sería el Poder Ejecutivo, quien contará con los recursos necesarios para su funcionamiento y para el cumplimiento de las disposiciones de la misma.