Luego de la victoria libertaria en el veto presidencial hacia la Ley de Financiamiento Universitario, la sesión se desordenó por una moción del diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, que estaba fuera de lo acordado en Labor Parlamentaria, la reunión previa de presidentes de bloque.

El diputado cordobés pidió votar el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Peticiones, Poderes y Reglamento para que, “en forma conjunta y en trabajo plenario, inicien en el tratamiento de todos los proyectos de ley referidos a la modificación de la Ley 26.122 de Régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia”.

En este punto, propuso que se realicen dos reuniones informativas el día miércoles 16 de octubre a las 17; la segunda el día 23 de octubre en el mismo horario y una tercera el día 30 de octubre para dictaminar. 

El diputado del bloque “dialoguista” enumeró los proyectos a considerar por el plenario en donde se incluyen distintas alternativas que buscan modificar la Ley 26122 que da el marco de vigencia para los Decretos de Necesidad y Urgencia. En este punto, las iniciativas van desde que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para voltear un DNU hasta los más duros que piden limitar los plazos de tratamiento en el Congreso para que caigan los decretos.

La rosca se viene llevando adelante por los bloques de la oposición hace meses y se intensificaron las últimas semanas ante el dialogo totalmente cortado entre el Gobierno nacional y los bloques de la oposición dialoguista. UxP es parte de ese intento primitivo de consenso en el cual buscan la manera de adecuar la reforma para que no sea agresiva contra una ley que fue sancionada durante la gestión kirchnerista.

En la bancada libertaria hubo bronca por la jugada en el recinto que no contaba con acuerdo previo de Labor y por una reforma que busca limitar la acción del Gobierno. “Es una guachada”, sentenció un diputado libertario a la salida de la sesión.

Con el mismo mecanismo de emplazamiento, el bloque UxP logró aprobar el tratamiento de un proyecto de resolución en donde le piden a la comisión de Presupuesto y Hacienda una citación al ministro de Economía, Luis Caputo, para que exponga sobre el Presupuesto 2025. Algo que el funcionario en reiteradas oportunidades esquivó con declaraciones públicas. 

El Congreso se acerca un escenario de ruptura total con el Poder Ejecutivo y los vetos pueden ser una herramienta repetida. “Esto va a ser Ley vs Veto”, sentenció una fuente de LLA.