El radicalismo de PBA va a las urnas este domingo: la "UCR porteña" vs. la "UCR de Milei"
El excandidato a vicegobernador de Juntos, Miguel Fernández, se presentará por el oficialismo. El diputado bonaerense de Evolución, Pablo Domenichini, por la oposición. Un duelo de representación para medir hacia dónde buscan ir los afiliados.
El radicalismo bonaerense irá este domingo a las urnas para elegir quién será el próximo presidente comité provincial. El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se presentará por el oficialismo; mientras que el diputado bonaerense, Pablo Domenichini hará lo propio por la oposición partidaria. El ganador tomará el lugar del senador nacional Maximiliano Abad, quien estuvo al frente del comité bonaerense durante dos mandatos.
Fernández, expresidente del Foro de Intendentes Radicales y excandidato a vicegobernador bonaerense de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, llega con la banca del oficialismo. Su objetivo, en la previa, es no correr el eje de que se trata de una elección partidaria a nivel provincial.
Por su parte, Domenichini cuenta con el respaldo del senador nacional Martín Lousteau y del representante de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Facundo Manes. El legislador oriundo de Esteban Echeverría busca poner el foco de la discusión en el impacto que estos comicios podrían tener a futuro a nivel país.
El radicalismo bonaerense, al igual que lo que pasa con el PJ y el PRO, vive en la actualidad un momento complejo. Una interna consolidada que no terminará con la elección de un nuevo presidente. Está claro que la puja continuará. Y el 2025 será la próxima posta.
En la previa de los comicios desde ambos sectores buscaron llevar la competencia más allá de sus propios nombres. Fernández aseguró que desde la oposición buscan imponer una “UCR porteña”. “No queremos que a la UCR bonaerense la manejen desde CABA”, apuntando de lleno a Lousteau.
Mientras de Domenichini manifestó que “la UCR tiene la oportunidad de renovarse y construir una alternativa para la Provincia y el país, alejándose de los extremos”. En sus palabras mostró unir la idea de un oficialismo cercano a la posibilidad de acordar con La Libertad Avanza en el camino hacia el 2025.
Cabe recordar que el partido intentó alcanza la unidad y evitar los comicios. Pero no fue posible. Algo que sí se pudo lograr en la gran mayoría de distritos. Vale mencionar que en 33 municipios también se presentará más de una lista por lo que se pondrá en juego la conducción local.
San Martín, Malvinas, Morón, Pilar, Tres de Febrero, Vicente López, Pergamino, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Junín, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Azul y La Plata serán algunos de los distritos más importantes donde habrá interna.