La Boleta Única de Papel será una realidad para los cargos a nivel nacional en las próximas elecciones. Ya no hay más cajón o freezer que pueda con un proyecto de ley que comenzó su recorrido parlamentario hace muchos años y recién pudo concretarse este martes.   

Fue una amplia mayoría con 143 votos positivos, apenas 87 negativos todos de Unión por la Patria y 5 abstenciones del Frente de Izquierda. Sin embargo, ni siquiera el peronismo estuvo unido en el rechazo. El diputado jujeño Guillermo Snopek votó a favor y otro grupo eligió ausentarse: el ex gobernador entrerriano Gustavo Bordet, los massistas Diego Giulinano y Monica Litza y tres diputados por Catamarca, entre otros.

En Unión por la Patria, muchos diputados votaron con obediencia partidaria en defensa de la boleta tradicional pero no a todos les disgusta el cambio. Con una salvedad, entienden que debe instalarse el casillero de lista completo que el Senado quitó. Un detalle que comparten con el peronismo no kirchnerista, la UCR y el PRO. 

En este sentido, no tardará en llegar un proyecto de ley por afuera que reúna el consenso y lo vuelva a incorporar en la ley esquivando el rechazo de los bloques provinciales que ejercieron presión en el actual proyecto sancionado. 

“Lo voto en contra por disciplina partidaria pero la verdad no lo veo mal”, le dijo una diputada de UxP a un diputado del “dialoguismo” en una charla de pasillo. La discusión siguió y profundizó sobre las posibilidades de tener autonomía para elegir candidaturas sin la presión del poder central de cada partido, hoy, dependiente de la agenda nacional con asiento en los medios periodísticos nacionales que transmiten desde la Capital Federal que han sido el origen de los últimos candidatos ganadores en la provincia.

“La boleta tradicional arrastra 80% desde arriba y el otro 20% mayormente desde los candidatos a intendentes. Ahora cambia completamente el juego y el poder recae en los intendentes que van a tener la llave para armar las listas”, analizó un armador histórico de PBA. 

El mayor problema para el análisis que hacen desde los bloques “dialoguitas” que han impulsado este debate en la provincia lo va a tener La Libertad Avanza ya que arranca desde atrás sin ninguna referencia de intendentes con peso en los principales distritos bonaerenses.

ASI SERÁ EL MODELO DE BOLETA: