Boleta Única de Papel es ley y se usará para las legislativas: Diputados aprobó los cambios del Senado
La Cámara baja sancionó la reforma electoral que entraría en vigencia en las elecciones legislativas del próximo año. Con amplio margen, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques provinciales confirmaron el modelo de boleta que se usa en Mendoza sin el casillero para votar lista completa.
La Cámara de Diputados aprobó en un debate acotado el proyecto de Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales. Con 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones el oficialismo acordó con la oposición dialoguista sostener los cambios que habían incorporado en el Senado bloques provinciales. Entre ellos, pasar al modelo de boleta que se utiliza en las elecciones de Mendoza y sin casillero para poder votar lista completa.
La Boleta Única estará organizada con filas horizontales para cada cargo electivo y columnas verticales para cada agrupación política. Además, deberá contener el nombre de la agrupación, la categoría del cargo y el nombre junto a la foto del candidato.
En los centros de votación deberán estar en afiches las listas completas de los candidatos y se regula la cantidad de boletas a imprimir: Será el número correspondiente al padrón electoral más un 5% adicional.
El presidente de Asuntos Constitucionales, Nicolas Mayoraz (LLA), miembro informante del proyecto aseguró que “ahora se va a permitir terminar con una práctica corrupta de algunos vivos que robaban las boletas en el cuarto oscuro. Con esto se termina la corrupción en este sentido”.
Y cerró: “esta es una manifestación más de una ley anticasta: si hay una expresión política de la casta, es la boleta que teníamos hasta ahora”.
Desde el PRO, Silvia Lospennato, una de las históricas impulsoras de este proyecto durante varias gestiones apuntó que “habrá boleta única en la Argentina porque una mayoría multipartidaria logró privilegiar lo que tenemos en común frente a lo que nos diferencia, pero estos cambios solo los consolida el tiempo y los ciudadanos”, consignó.
“Hay dos verdades que los politólogos conocemos respecto al sistema electoral, la primera es que no hay reformas neutras y la segunda que ningún sistema por más amañado que sea si se garantizan elecciones libres puede contra la voluntad popular”, sentenció la diputada del PRO.
Desde Unión por la Patria, Eduardo Valdes, afirmó que “el sistema actual funciona. No hay denuncias serias de fraude desde 1983 a la fecha” y agregó que el peronismo “nunca denuncia fraude” se bancó los resultados electorales “como corresponde”.
Los cambios del Senado
La iniciativa fue aprobada en 2022 por la Cámara baja, pero estuvo paralizada en el Senado hasta que La Libertad Avanza, con el apoyo de aliados, logró reflotarla. En la Cámara alta, el gobierno acordó con los bloques dialoguistas la eliminación del casillero en blanco con la opción de votar lista completa y que las elecciones PASO se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña. Estos cambios fueron ratificados en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
Otra diferencia del proyecto aprobado en 2022 con el que regresó del Senado es que se modifica el formato de la boleta única. El que le dio media sanción la Cámara baja proponía el modelo “cordobés”, donde los partidos políticos están desplegados en forma horizontal, mientras que la iniciativa aprobada por el Senado tiene el formato “mendocino”, donde la boleta está dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.
A través de la iniciativa se modifican artículos de la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral); la Ley 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos); la Ley 26.571 (PASO); la Ley 15.262 (Simultaneidad de Elecciones); y la Ley 24.007 (Registro de Electores Residentes en el Exterior).
En el caso de los legisladores, en la lista de senadores nacionales debe poseer: nombre y apellido de los candidatos y fotografía color de las personas titulares. Por su parte, en el listado de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior, en cuyo caso se consignarán el total de los candidatos y candidatas. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos 2 candidatos titulares.
Para el caso de la lista de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional deberá contener el nombre y apellido de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista y fotografía color de las 2 primeras personas titulares. Para el caso de la lista de candidatos a parlamentario del Mercosur, por distrito provincial: nombre y apellido y fotografía color del candidato titular.