La oposición presiona a Kicillof para que Buenos Aires se adhiera al RIGI
Diputados y senadores de Juntos por el Cambio rechazaron una invitación del gobernador para visitar Bahía Blanca, en el marco de las intenciones de la Provincia de instalar una planta de GNL de YPF y Petronas. Por el contrario, pidieron conformar una sesión especial para tratar la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
Diputados y senadores nacionales y bonaerenses presionan al gobernador Axel Kicillof para que la provincia de Buenos Aires se adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en medio del avance para el desembarco de una planta de GNL en Bahía Blanca.
El mandatario recibe presiones opositoras desde todos los frentes. A nivel nacional, la legisladora radical Karina Banfi presentó un proyecto donde pide al Gobierno que se realicen las gestiones para que la planta de Gas Licuado Natural que construirá YPF se haga en el complejo portuario y logístico de Bahía Blanca.
La iniciativa fue firmada además por los legisladores del Pro Cristian Ritondo y Silvia Lospennato; de Unión por la Patria Sergio Palazzo y Victoria Tolosa Paz, de Hacemos Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo, Emilio Monzó y Nicolas Massot; del Mid Eduardo Falcone, de la UCR Fabio Quetglas.
Esto ocurre luego de que la provincia de Río Negro, a través de su gobernador Alberto Weretilneck, se ofreciera para que esta obra millonaria se realizara en sus pagos. ¿Cuál es la diferencia sustancial? Su provincia está adherida al RIGI, mientras que Kicillof se resiste.
Los legisladores que firmaron el proyecto de Banfi señalan que ese emprendimiento proyectado para 2031, involucraría inversiones del orden de U$S 20.000 millones de dólares para GNL, junto con U$S 20.000 millones para la perforación de nuevos pozos en Vaca Muerta y U$S 10.000 millones.
Los diputados estiman que esta inversión mega millonaria generará alrededor de U$S 16.000 millones anuales en facturación por exportaciones de gas. Una persona del radicalismo le señala a Data Clave que la postura política de Kicillof pone en riesgo la obra. “Bajo el RIGI tienen muchas más ventajas en la inversión”, describen en torno a la intromisión de Río Negro.
Los legisladores piden al Gobierno que declare de interés el proyecto de construcción de la planta de licuefacción promovido por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario bahiense y también solicitan que se efectúen “las gestiones pertinentes para potenciar esta instalación en el territorio bonaerense, aprovechando las ventajas existentes”.
“La construcción de la planta de licuefacción en Bahía Blanca es un paso crucial para el desarrollo económico y productivo del sur bonaerense, y es necesario agotar todos los esfuerzos para asegurar esta inversión de gran importancia”, señalan.
Sobre este aspecto, Kicillof se reunió con la presidenta del bloque de senadores bonaerenses, Teresa García, y su par en la Cámara baja provincial, Facundo Tignanelli. para generar una agenda de trabajo en torno a esta inversión central para la Provincia.
Además, se diagramó un posible viaje a Bahía Blanca la semana entrante con una delegación de legisladores bonaerenses, tanto oficialistas como opositores. Sin embargo, la misma fue rechazada por pares del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, entre otros espacios opositores.
A través de un comunicado conjunto, los bloques legislativos ratificaron su apoyo para que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca, pero manifestaron la necesidad de una convocatoria “sin manipulaciones políticas” a una sesión especial para tratar la adhesión al RIGI.
“Hemos decidido no asistir a la reunión en Bahía Blanca a las que nos convocado diputados y senadores del oficialismo. Debemos quedarnos en La Plata y sesionar, no se puede perder más tiempo, exigimos que se convoque a una sesión especial en la Legislatura para debatir el RIGI”, manifestaron desde los bloques opositores.
“La inacción y constantes evasivas e idas y vueltas del Gobernador solo contribuyen a espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional. En lugar de adherirse al RIGI nacional, declaró que presentará su propio RIGI, que, por otra parte, no ha hecho circular al menos un borrador”, remarcaron desde las bancadas que conforman el interbloque de Juntos.
En tanto, el presidente del PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Forchieri, sostuvo que Kicillof perdió tiempo “por su pelea política con el Gobierno nacional”. “Su capricho lo único que logra es espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional”, agregó.
Asimismo, los bloques opositores le reclamaron a Kicillof que “piense más en los bonaerenses que en su pretendida carrera presidencial”. “No convocó a la oposición, a los sectores industriales, productivos y comerciantes de la Provincia a debatir y consensuar una estrategia común que garantice un marco legal a la búsqueda de inversiones”, le recriminaron.
Como viene informando este medio, la planta de GNL sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de cercanas a los USD 50 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, el proyecto crearía más de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En pos de respaldar la inversión de la planta de GNL, Kicillof informó días atrás que mandará su propio proyecto de “RIGI” a la Legislatura bonaerense con el objetivo de agilizar los trámites de las empresas y garantizar la estabilidad tributaria. Tras la falta de precisión sobre el avance de la iniciativa, desde el arco opositor le reclamaron al Gobernador que adhiera al régimen nacional.