El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dio una conferencia de prensa para reclamar la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la ciudad, en medio de la disputa que el tema generó entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof.

Es que hace unos días el presidente libertario dijo que el millonario proyecto de YPF y Petronas se instalaría en la provincia de Río Negro, en lugar del territorio bonaerense, en una represalia contra Kicillof por no participar de la firma del Pacto de Mayo y no apoyar la Ley Bases.

"En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, dijo durante una larga entrevista con su periodista amigo Alejandro Fantino.

La semana pasada, Kicillof reclamó la instalación de la planta que permitirá exportar el gas que proviene de Vaca Muerta en Bahía Blanca, donde ya funciona un enorme polo petroquímico, y anunció que enviará a la Legislatura un proyecto ley sobre un RIGI provincial para promover la instalación de proyecto estratégicos.

"El Puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano. Opera más de mil buques por año, tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad. Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía. Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada", dijo el intendente a los periodistas.

"Las aguas son más cálidas y tenemos una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano. Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país", agregó.

Susbielles, que antes del ser elegido intendente de Bahía Blanca con la boleta de Unión por la Patria (UP) fue director del puerto Ingeniero White, reforzó su reclamo con la compañía de los dos máximos referentes de la Libertad Avanza de Bahía Blanca y la región sentados a su lado. 

La presidenta del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard, y el ex candidato a intendente de LLA Oscar Liberman en las elecciones del año pasado, lo acompañaron durante se presentación ante los periodistas.

Liberman fue el postulante libertario en las elecciones del año pasado y pese a ser el más votado en las PASO de agosto en forma individual, luego fue derrotado por Susbielles en las elecciones generales de octubre, quien le sacó 4 puntos de diferencia y lo dejó en el segundo lugar.