En medio de cuestionamientos internos en el bloque de Diputados de La Libertad Avanza por la visita de seis legisladores a genocidas presos y la interna en el PRO por la pelea de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el jefe del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, confirmó que está trabajando con su par del bloque del PRO, Cristian Ritondo, para formar un interbloque. 

Zago dejó el bloque de La Libertad Avanza, del cual era presidente, a mediados de abril pasado, luego del escándalo por la fallida designación de la diputada Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político. La polémica culminó con su remoción de la titularidad de la bancada oficialista y su renuncia y posterior formación del bloque del MID, al cual se unieron los diputados Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. A pesar de haber salido del bloque de LLA, Zago siempre afirmó que sigue “perteneciendo al frente”, pero con su propio partido político. En ese momento, el ex egislador porteño invitó a compañeros libertarios, legisladores provinciales y de partidos independientes a unirse para conformar un interbloque. “Desde que me alejé del bloque de la Libertad Avanza mi trabajo es confluir en agrandar los espacios y llegar a puntos de acuerdos con los que tenemos ideas parecidas”, expresó.

El bloque del PRO quedó herido tras la ruptura de la relación Mauricio Macri-Patricia Bullrich, luego de la caótica Asamblea partidaria a principios de julio. En esa oportunidad, los dirigentes que responden a la ministra de Seguridad abandonaron el encuentro que colocó a Martín Yeza como nuevo presidente del órgano. A pesar de eso, tanto la ministra como los principales exponentes del PRO en el Congreso sostuvieron que el PRO no iba a romperse. 

Ahora, surgió una nueva iniciativa por parte del expulsado Zago, quien afirmó mantener siempre una buena relación con Cristian Ritondo, a quien conoce desde hace 30 años. En declaraciones a Radio Colonia, el dirigente del MID afirmó que están “muy cerca de conformar un interbloque” y que sería un grupo “sin jefes". "Acá hay una voluntad de tratar de confluir en un esquema para tratar de sacar leyes y mejorarles la vida a los argentinos”, expresó el diputado nacional. 

En caso de que el PRO decida incorporar al bloque del MID y mantenga los números, quedaría un interbloque de 41 diputados, superando los 38 que posee La Libertad Avanza y pasarían a ser el segundo bloque mayoritario, detrás de los 99 de Unión por la Patria. A la vez, Zago volvió a invitar a los legisladores de bloques minoritarios, provinciales y también libertarios que no estén de acuerdo con la conducción de Martín Menem y Gabriel Bornoroni a sumarse al nuevo espacio, más luego de las críticas internas por la visita de los diputados Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci y María Fernanda Araujo a represores que están presos en Ezeiza. 

Críticas a La Libertad Avanza

Por otra parte, Zago cuestionó dicha excursión de sus excompañeros de bloque a los represores detenidos, señaló que "no está de acuerdo" y que “de ninguna manera nos sentaríamos a hablar con genocidas”. 

Además, apuntó contra el comportamiento del bloque oficialista en Diputado, aunque afirmó que no está “conforme ni disconforme” con el trabajo del presidente de la Cámara baja, Martín Menem.Hay gente que no está acostumbrada a las cuestiones políticas, a sentarse y a hablar. No es fácil, hay que buscarle la manera, pero yo no la encontré y sí la encontré en otro bloque, juntándome con Ritondo, Silvana Giudici, Silvia Lospennato o Diego Santilli”, apuntó el titular del bloque del MID.