La Libertad Avanza contra la libertad de expresión: Longobardi le respondió a trolls de Milei
En un nuevo capítulo de agresiones contra periodistas, el presidente retuiteó comentarios negativos hacia el conductor de radio. Esto se suma a la intención del gobierno de hacer una "nueva sala de prensa de élite" para que sea un "privilegio" entrar a la Casa Rosada.
El presidente Javier Milei volvió a generar polémica al compartir un mensaje despectivo contra el periodista Marcelo Longobardi. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario retuiteó comentarios donde lo tratan de “chanta” y que critican la opinión del conductor radial respecto a la al panorama electoral en Estados Unidos con la reciente baja de Joe Biden de su candidatura presidencial.
“Yo suelo ver peor a Trump que el promedio y mejor a Biden que el promedio. ¿Por qué? Porque Trump me parece un gangster, un inmoral, un peligro para el mundo. De hecho, durante su última declaración sobre Ucrania es gravísima. Dijo que apenas asumiera le iba a quitar apoyo a Ucrania”, afirma Longobardi en un fragmento de una entrevista brindada a Jaime Bayly, previa al debate presidencial que precipitó la crisis de la campaña de Joe Biden.
El presidente compartió las publicación del usuario Pregonero (@PregoneroL), una cuenta anónima que forma parte del grupo de trolls oficialistas, en donde citaba el fragmento de dicha entrevista y señalaba: “No hay opinión donde no la pifie de manera descomunal este chanta". Luego compartió otra publicación de Daniel Parisini (@GordoDan_), donde descalifica al periodista de Radio Rivadavia acusándolo de emitir “La peor opinión que has escuchado en tu vida”. A estos se sumó Marcelo Duclos, uno de los biógrafos de Milei, quien le respondió a la crítica del periodista Alejandro Alfie a las agresiones contra Longobardi. “La pesadilla orwelliana de la deformación del lenguaje con finalidades políticas, hasta hace un tiempo era cuestión del kirchnerismo y la izquierda. Lamentablemente la campaña antimiliei la llevó también a buena parte del periodismo mainstream”, señaló el también periodista Duclos.
No es la primera vez que Milei apunta contra Longobardi. El pasado 17 de junio, mencionó al periodista en un tuit en el que defendió a un influencer español que criticó al gobierno de Pedro Sánchez. “Si un funcionario de nuestro gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde Tenembaum y Longobardi hasta Novaresio y Lanata, estaría llorando dictadura. Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos”, escribió el mandatario.
Esta mañana, el periodista respondió a las críticas en su programa en Radio Rivadavia. “El (Milei) dice que no hay opinión donde yo no la pifie. Se ve que se molestó conmigo. Me llamó idiota, dinosaurio idiota. Idiota, puede ser. Dinosaurio no me gusta …. Pero bueno, se ve que se molestó conmigo. Yo no le voy a dar a esto mayor relevancia. El presidente está más enojado de lo que corresponde con todo el país. Habla más de él”, afirmó Longobardi, quien además dio un mensaje hacia los usuarios anónimos que tiene el oficialismo en X: “Se ve que tiene poco que hacer el Presidente. Seguramente activará a su jauría de trolls”. Por último, calificó a Milei de "autócrata" y “desordenado” y afirmó que tiene “conexiones internacionales escabrosas”.
Desde el gobierno se hizo costumbre las calificaciones negativas a los periodistas, Milei muchas veces los ha llamado “calumniadores”, “imbéciles” y “ensobrados”. Mientras esto pasa, la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la creación de una “nueva sala de prensa de élite”, en donde buscarán “excelencia” y que sea un “privilegio” entrar a la Casa Rosada. Además, agregó que acreditarán medios "según su alcance, según su audiencia, y además exigiendo determinadas características al periodista, en término de experiencia, que tenga relación de dependencia con los medios”.
Por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo un cruce con el periodista Ariel Lijalad, quien había publicado capturas de las declaraciones juradas del funcionario. Caputo enumeró sus razones para declarar sus cuentas en dólares y en el exterior y, entre ellas, afirmó: “Dejé el sector privado para que ustedes no vuelvan nunca más en la vida a gobernar este país, para que el sector público deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la sociedad y para que volvamos a ser el país que los argentinos de bien se merecen. Seguramente todo lo opuesto a los que vos querés”.
Hace algunas semanas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por los ataques de Milei, al que le pidió “tolerancia”. El 7 de junio pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió: “Mostrar hechos no es insultar. Criticar no es agredir. Cuestionar no es atacar. Discutir no es hostigar. Informar y opinar no convierten a nadie en enemigo ni en mercenario”.