Milei y Villarruel validan el contenido de la canción que ofendió a los jugadores franceses
Tanto el Presidente como la vice salieron en defensa de Enzo Fernández ante las críticas desde la selección de Francia. A horas del viaje de Milei a París, escala un enfrentamiento con críticas al país que lo recibirá.
Desde temprano este miércoles la política nacional se metió de lleno en el escándalo por el video de Enzo Fernández cantando una canción de cancha que levantó el enojo de jugadores franceses.
Luego de la cruzada de los trolls libertarios y algunos de sus legisladores contra el subsecretario de Deportes, Julio Garro, ahora se suma la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien legitimó la canción interpretada por los argentinos que ofendió a los futbolistas de la Selección de Francia.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, lanzó en su cuenta de Twitter.
Y luego, agregó: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
Esto se suma al posteo que compartió Javier Milei en su cuenta de Twitter, donde defendió a Enzo Fernández y Messi y aseguró que “GARRO SE TIENE QUE IR AFUERA YA MISMO”.
La polémica surgió en horas de la mañana y en referencia al desplante de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y los jugadores de su seleccionado contra la “Scaloneta” por los cánticos "racistas y discriminatorios".
La FFF advirtió que iniciará una denuncia judicial contra la AFA en los tribunales de FIFA por estos comentarios, según un comunicado firmado por Phillipe Diallo, presidente de la asociación francesa. A eso se suma que el Chelsea inició un expediente disciplinario contra Enzo Fernández, uno de los jugadores que participó de la burla y que rápidamente pidió disculpas en sus redes sociales.
Pero el tema tomó mayor polémica cuando el Gobierno argentino se metió en la discusión y generó sus propios cortocircuitos. Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación y persona de confianza de Mauricio Macri, pidió en una entrevista radial que tanto Lionel Messi como el presidente de la AFA, Claudio Tapia, salieran a pedir disculpas públicas por los cánticos.
La postura de Garro, lejos de ser validada por autoridades del Gobierno, fue profundamente criticada, a tal punto de que trolls libertarios que responden a Santiago Caputo -asesor presidencial de Javier Milei y que tiene a cargo una base de twiteros que se dedican a hacer operaciones de prensa contra opositores del oficialismo- empezaron a criticar duramente al funcionario macrista.
Los palos libertarios a Garro se dan en medio del momento de mayor tensión entre Javier Milei y Mauricio Macri en su relación política. Esto empeoró luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich intentara quitarle poder a Macri en el PRO y arrastrar a todos los dirigentes amarillos a formar parte de La Libertad Avanza. Una jugada política que tiene miras a las elecciones legislativas de 2025.
Macri resistió esa ofensiva de Bullrich y terminó quedándose con el sello de partido, designando así a Martín Yeza como nuevo presidente de la Asamblea del partido. El exjefe de Estado cree que el PRO tiene que tener independencia de Milei y que debe mostrarse como una “oposición responsable” que sea alternativa en 2027.
El único funcionario del Gobierno que conservaba su fidelidad plena a Macri era Julio Garro. De hecho, en la tregua que hubo entre el PRO y LLA en la previa del balotage contra Sergio Massa fue que el macrismo tuviera terminales propias en el área de Deportes, algo que no era de incumbencia de Milei en ese entonces.