Interna libertaria: quién es la legisladora que militó a Victoria Villarruel y que ahora aprueba leyes de Kicillof
La vicepresidenta de la Nación le apuntó a los legisladores bonaerenses con pasado en "La Libertad Avanza" que acompañaron la creación de una empresa estatal de salud. "Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!", expresó. Sin embargo, una diputada que se hasta hace poco se mostró apegada a ella votó a favor del kirchnerismo. La interna libertaria que se viene con miras a 2025.
Una polémica llegó al seno del Gobierno y que gira en torno a la vicepresidenta Victoria Villarruel: en las últimas horas criticó a legisladores bonaerenses que apoyaron la creación de una empresa de salud estatal que propuso Axel Kicillof, pero resulta que una diputada que acompañó esa iniciativa hasta hace poco era de su confianza y militó para ella en la campaña de 2023.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires logró en los últimos días que la Cámara de Diputados diera media sanción a una iniciativa suya y de La Cámpora que propone la creación de una empresa de salud estatal que tiene como objetivo la asistencia sanitaria ante urgencias. La Unión Cívica Radical, el PRO y otros bloques opositores no acompañaron con su voto, pero un sector con pasado en La Libertad Avanza le dio el visto bueno.
Se trata de la bancada libertaria dialoguista Unión Renovación y Fe, liderada por el diputado Gustavo Cuervo y que cuenta con nueve diputados. Todos ellos acompañaron la iniciativa de Kicillof, algo que se viene repitiendo en gran parte de las medidas que propone el Ejecutivo provincial.
La mayoría de estos diputados ingresaron a la Legislatura bonaerense en diciembre de 2022 formando parte de La Libertad Avanza. Sin embargo, luego marcaron diferencias con el espacio y conformaron este bloque. La legisladora que ya formaba parte de la Legislatura y que se sumó fue Constanza Moragues, una persona que durante la campaña se mostró cercana a la vicepresidenta Villarruel.
La noticia del acompañamiento de un bloque libertario a una medida de Kicillof tomó alcance nacional y muchos funcionarios del Gobierno le saltaron a la yugular, incluida la propia Villarruel. “¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al Presidente @JMilei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!”, lanzó.
Lo que no cuenta Villarruel es que con Moragues tuvieron hasta hace poco una relación de cercanía. La diputada bonaerense era la delfín de la vicepresidenta en la Legislatura bonaerense. Incluso la hizo participar de diversas reuniones con personas de PBA cuando era candidata a vicepresidenta.
La situación de Moragues es confusa. Se reconoce como parte del Gobierno nacional pero le vota todos los proyectos a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Hace pocas semanas acompañó un dictamen de mayoría de Unión por la Patria para modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en territorio provincial. También acompañó una ley del kirchnerismo que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, tuvo una respuesta ambigua en torno a la discusión que tuvo el Gobierno con la comunidad educativa por el funcionamiento de la educación pública. Se mostró en contra de la marcha que hubo en abril, pero luego le reclamó al oficialismo que destinara los fondos para el normal desarrollo de las actividades.
En el bloque de La Libertad Avanza no les sorprende esta actitud de la legisladora bonaerense. “Siempre se mostró cercana a ella, no sé por qué ahora la critica”, deslizan los libertarios sobre la última declaración de la vicepresidenta de la Nación. En tanto, fuentes cercanas a Villarruel aseguran no estar al tanto de una supuesta sinergia entre la vicepresidenta y la diputada.
También hay dirigentes que creen que detrás de Moragues y los “libertarios acuerdistas” está la mano de Carlos Kikuchi, quien fuera armador político de Milei y se bajó en la recta final de las elecciones por diferencias con el jefe de Estado y su hermana Karina Milei. Actualmente es senador bonaerense por este mismo espacio.
La diputada nacional Lilia Lemoine, de LLA, fustigó contra él en las redes sociales: “Kikuchi traidor. Rompió el PL, operó a sus compañeros, se fue con Kicillof… El peor lugar del infierno se reserva para los traidores”.
La otra lectura que hacen en las filas libertarias en torno a la figura de Moragues es que en 2025 tiene que renovar su banca y que no estaría en los planes de Sebastián Pareja y de Agustín Romo, los armadores de Milei y su hermana en la provincia de Buenos Aires.