La Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Axel Kicillof y La Cámpora que contempla la creación de una Empresa de Emergencias en Salud de origen estatal, que tiene como objetivo la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otros.

La iniciativa fue presentada por el gobernador bonaerense y defendida en las reuniones de comisión por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak. La Unión Cívica Radical, el PRO y otros bloques opositores ya habían adelantado que no acompañarían con su voto.

El proyecto establece de la creación de una empresa estatal que trabajará de manera coordinada con el SAME y tenderá a beneficiar a municipios más pequeños. Esa empresa también se propone trabajar en derivaciones y traslados entre hospitales y lograr una mayor coordinación también con las obras sociales y el sistema privado de salud.

Pese a que recibió rechazo de casi todo el arco opositor, el bloque de Unión por la Patria logró captar los votos de la bancada libertaria dialoguista Unión Renovación y Fe, liderada por el diputado Gustavo Cuervo, para llegar a la mitad más uno de los votos.

X de Diputados BA

Kreplak asegura que el proyecto busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. La iniciativa también regularía el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y los residuos patogénicos de los centros de salud.

Guillemo Castello, diputado libertario que responde a José Luis Espert, pidió en la previa que el voto fuera nominal para que quedaran explícitos los acuerdos del oficialismo con otros bloques. Sin embargo, esto fue rechazado y se votó a mano alzada.

Avelino Zurro, el miembro informante de este proyecto y encargado de defenderlo, mencionó que el ministro de Salud tuvo que realizar un “claro diagnóstico” sobre la fragmentación del sistema sanitario, lo que impulsó la redacción de esta iniciativa.

“Esta fragmentación se produce por una falta de información, integrada a todos los recursos a la emergencia del sistema de Salud. En la provincia hay una enorme transferencia del sector público al sector privado, solo entre el 5 y el 10% de los recursos que deben cubrir los privados es recuperado. Kreplak propuso venir a coordinar cosas que ya existen, montarse sobre varios sistemas de emergencias que ya existen y que hoy no están coordinadas. Muchos intendentes ven una herramienta y una solución”, valoró Zurro.

X de Nicolás Kreplak

Vale recordar que tanto Kreplak como el kirchnerismo buscaron reformar el sistema de salud durante la gestión de Alberto Fernández, lo que generó una fuerte discusión con los gremios por el manejo de las obras sociales. El ministro de Salud bonaerense buscaba ir hacia un sistema integrado entre lo público, lo privado y las obras sociales para “optimizar recursos”.

En esta línea, el diputado Zurro mencionó que países como Brasil y Francia ya tiene empresas de Salud que funcionan como una sociedad anónima con participación mayoritaria, al tiempo que rechazó las críticas de la oposición sobre que el proyecto aumenta la planta política del Gobierno bonaerense.

“Por estos días hemos visto muchos dirigentes de otras fuerzas que no acompañan este proyecto, un senador hablaba sobre ‘creación de estructura’. En municipios donde gobierna Juntos está presente esta herramienta en prestación de servicios, de telefonía, de turismo. En Tres de Febrero, el principal proveedor de servicios públicos es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria”, indicó.

El gobierno bonaerense logró la media sanción gracias a las voluntades de los diputados libertarios “dialoguistas” y algunos faltazos de la oposición, uno de ellos con aviso previo como el caso de Lorenzo Natalí que se recupera de los efectos de un accidente cerebrovascular.

El desafío ahora se traslada a la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene un clima aún más hostil que en Diputados. Tanto el PRO como el radicalismo y las filas libertarias ya adelantaron que se oponen a la creación de este sistema, por lo que Kicillof tendrá que muñequear más de la cuenta para lograr su aprobación.

“El achicamiento del estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud“, comunicaron desde el bloque conducido por el senador Carlos Kikuchi minutos previo a la sesión de Diputados.