El diputado bonaerense José María Fernández falleció en las últimas horas luego de atravesar una larga enfermedad. El dirigente oriundo de San Martín había sido electo en diciembre pasado por la primera sección electoral en el séptimo lugar de la lista de Unión por la Patria.

A través de las redes sociales, sus correligionarios e, incluso, sus rivales políticos lo despidieron con un profundo pesar. “Josema fue un compañero, dirigente y amigo que interpretaba como pocos al pueblo que sufre. Militó toda su vida en el Peronismo de su querido San Martín. Su agrupación se llamaba Lealtad y Solidaridad, nadie más leal y solidario que Josema. Era querido y respetado por todos los sectores, peronistas o no”, manifestó el exjefe comunal y actual ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

Quién asumirá en la Cámara baja bonaerense tras la muerte de un diputado peronista

Fue uno de los funcionarios locales más leales al tándem entre Katopodis y el actual intendente, Fernando Moreira. Tras se presidente del HCD local durante más de 10 años estuvo al frente de la Seguridad del distrito hasta que llegó a la Cámara baja de la Legislatura bonaerense como hombre de confianza del actual funcionario provincial.

Tras su fallecimiento ahora queda por ver quién ocupará su lugar. Quien continúa en la línea sucesoria es Ana Luz Balor, exconcejal de Tres de Febrero y referente de Descamisados, quien ocupó el octavo lugar en la nómina. Sin embargo, también el noveno, Jorge Laviuzza, referente de Morón, podría reclamar por la banca. La discusión podría darse por cuestiones de género.

Sin embargo, este mismo año ya se sentó jurisprudencia cuando la radical María Belén Malaisi tomó el poder de la butaca que dejó el actual jefe comunal de San Nicolás, Santiago Passaglia por encima del dirigente del PRO, Ignacio Mateucci

Pese a que ambos fueron por la misma nómina, hay diferencias entre Balor y Laviuzza. Y tiene que ver con la referencia política. Lo que está en juego es una puja entre una dirigente que responde a Andrés “Cuervo” Larroque y, por ende, al gobernador Axel Kicillof u otro que pertenece al Frente Renovador y tiene como terminal a Sergio Massa.

Balor pica en punta para quedarse con una banca que le significaría un pleno para el gobernador que no tiene mucha injerencia en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense que preside Alejandro Dichiara. Como es sabido, La Cámpora, el Frente Renovador, los que responden al exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y aquellos que siguen las voces de sus jefes comunales tienen mayor presencia que el propio mandatario provincial.

De esta manera, Balor pasaría a ocupar una banca de peso para el oficialismo en un momento en el que la interna política del peronismo se juega su momento más difícil. Una llegada de mucho valor para el gobernador.