"Estilo Conan": en Rio Negro y Mendoza hasta los muertos se afilian a La Libertad Avanza
LLA no existe como partido legal. Es una nomenclatura que contiene a una serie de sellos regionales, muchos de ellos "de goma", que confluyeron en una alianza electoral con la que accedieron al gobierno, pero nada más. Con miras a las elecciones intermedias de 2025 y generales de 2027, el oficialismo necesita que -como mínimo- en cinco provincias argentinas el partido esté reconocido y pusieron en marcha un mecanismo de campañas de afiliación para lograrlo. La torpeza y la premura hicieron que en algunos sitios, como Río Negro y Mendoza, terminaran afiliando a personas fallecidas y a decenas cuyos datos habrían tomado de reparticiones oficiales, sin que estuvieran enteradas de su adhesión. La justicia electoral investiga los casos.
Carina Ivascov, una dirigente política entrerriana, asegura tener registrado el nombre de "La Libertad Avanza" y que por ese motivo quienes pretenden hacer uso de él la hostigan y amenazan. En la denuncia judicial que presentó dice: “En el 2022 fundé el partido La Libertad Avanza, primero lo patenté en el INPI y soy propietaria intelectual del nombre; cuando lo hice nadie se opuso. Incluso el mes de agosto de ese año en Santa Fe intentaron hacer la confederación de partidos usando el nombre LLA, yo me presenté y Javier Milei me salió de testigo explicando que lo había usado en la elección de 2021 pero de forma transitoria, que el nombre lo había usado como nombre de fantasía y que volvía a su dueña”.
Juan Musa es otro histórico político que reclama en nombre para sí, por una línea interna del peronismo a la que llamó "Libertad Avanza".
Mientras Ivascov y Musa litigan en la Cámara Nacional Electoral y denuncian golpes, amenazas y agresiones virtuales y reales; en cada una de las provincias los militantes y referentes, siguiendo las órdenes nacionales impartidas por la armadora política del partido, Karina Milei, intentan legalizar el partido.
Tener un sello propio y no recurrir a los de goma como el prestado por el neonazi José Bonacci de Santa Fe, por caso, que negoció y concretó el préstamo del nombre a cambio de una banca de diputada para la hija, cada provincia necesita conseguir determinada cantidad de afiliados, tal como marca la ley electoral.
La alianza actual que conforma LLA está integrada por el Partido Demócrata de Mendoza; Fuerza Republicana de Bussi en Tucumán; el Partido Fé, del fallecido Jerónimo “Momo” Venegas, el Partido Libertario, de Ramiro Marra y el Partido Renovador Federal de Joaquín De la Torre quien, al haber sido eyectado del Ministerio de Capital Humano pone en duda su futuro aporte a la alianza. Pero con que el mileismo logre avales en cinco distritos, ya le alcanza para pedir el reconocimiento nacional como fuerza partidaria federal.
A fines de junio el juez federal bonaerense Alejo Ramos Padilla concedió la "personería jurídica provisoria" al partido político de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, pese a las denuncias interpuestas por quienes se arrogan el nombre, a cuyos reclamos no dio a lugar. También provisoriamente tienen La Rioja -que fue la primera y un logro de Martín Menem- , Salta y Córdoba.
No siempre se logra espontáneamente tener las adhesiones suficientes. Si bien hicieron campaña para tal fin, con "mesitas" de afiliación callejera como las que se vieron en la vereda del Luna Park el día del show de Milei para presentar su libro o recitales y eventos que pretendieron concentrar el voto joven, no siempre pudieron llegar a la cifra requerida, por lo que en varios lugares recurrieron a procedimientos menos ortodoxos como afiliar de prepo a quienes habían sido fiscales en 2023 o, incluso, dar por adherentes con firma y DNI a personas que ni enteradas estaban de su supuesta nueva inclinación política o bien, que estaban muertas como para declamar tal fervor.
Estos métodos impropios salieron a la luz, por ahora, en Río Negro y Mendoza, y de la mano de dos diputadas nacionales que representan al mileismo de esas provincias.
El caso Río Negro
El armado del partido en Río Negro quedó a cargo de la diputada nacional Lorena Villaverde, quien puso manos a la obra. Cuando estalló el escándalo de las denuncias, quedó evidenciado que lejos de hacer afiliaciones espontáneas y reales, los referentes partidarios rionegrinos, liderados por Villaverde, habían recurrido a prácticas poco éticas para conformar los avales.
Así fue como jubilados y pensionados de repente se enteraron que estaban avalando al partido gobernante, el mismo que les recortó todos sus beneficios y coincidentemente con que Ignacio Viñals fue nombrado como nuevo titular de PAMI en la provincia, de quien Villaverde dice que "la acompaña hace tiempo".
Usaron copias del DNI, falsificaron firmas, y adjuntaron nombre de padre y madre del supuesto afiliado. Como ello se consigue de la base de datos de organismos oficiales, llama la atención que casualmente, la titular de ANSES en Bariloche también es una amiga personal de la diputada Villaverde: Celeste Venturayra, según publicó la misma Villaverde en su X. Venturayra, además, es la presidenta de la Federación de Box rionegrina, por lo que las balas le pican cerca cuando la la mayoría de las adhesiones truchas corresponden, por ejemplo, a profesores de educación física, docentes o directivos de escuela o un lote entero de setenta boxeadores federados que juran y perjuran no haberse inscripto jamás como afiliados a LLA.
Lo mismo pasó con decenas de trabajadores de la fruta del Alto Valle rionegrino, que llegaron a aparecer como afiliados del partido en ciernes aparentemente de la mano del apoderado de LLA Jonathan O’Rourke , quien además es abogado del sindicato y jefe de la Anses de General Roca.
Cada caso pasó por la justicia. Por ejemplo el de Flavia Dantas, hermana del diputado del PJ y ex intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, quien se presentó para denunciar que ella nunca firmó su afiliación.
El Juzgado Federal de Viedma mandó nota a La Libertad Avanza donde dice que "del resultado de la verificación y control de las adhesiones presentadas por el partido de autos (LLA), ordenados en los proveídos de fs 214, 250, 271,278, 299 y 309, se advirtió un total de 5 (cinco) electores fallecidos, ello conforme los reportes emitidos por Sistema de Gestión Electoral-SGE- que se adjuntan".
La diputada Villaverde deberá dar explicaciones pues además de haber nombrado en ANSES a Venturayra, también publicó en su cuenta de X en mayo de este año, que estaban "auditando" todos los organismos oficiales, sin dar mayores precisiones, lo que podría significar tener acceso a sus bancos de datos. Esos mismos días también publicaba fotos sumando afiliados.
¿Quién es Lorena Villaverde?
Sin antecedentes políticos ni en roles del estado, incursionó en la política en 2023 y en diciembre ya juró como diputada. No presentó ningún proyecto propio, acompañó 13 de su bancada y es presidenta de la comisión de energía y combustibles. Tampoco presentó su declaración jurada.
Nació en San Antonio Oeste y vivió en Cipolleti, precisamente dos de las localidades donde sucedió lo de los avales truchos.
En noviembre de 2023 fue acusada por sus propios compañeros de LLA de robo a mano armada y por haberse robado boletas para impedir que ingresara a la cámara el segundo de la lista. Según denunció José Valla, postulante de La Libertad Avanza para el Parlasur, una banda que respondía a Villaverde lo asaltó en el medio de una ruta provincial y lo obligó a entregarle las boletas que había impreso para las elecciones de octubre.
También fue denunciada penalmente por la Comisión Normalizadora del "Club Social Deportivo y Recreativo Las Grutas" por presunta estafa y otras defraudaciones mientras integró su comisión directiva; incluyendo la organización de un "Sorteo Millonario"; sin la autorización correspondiente. Este sorteo ofrecía como premio un terreno perteneciente al club, sin la aprobación de la asamblea general, como lo establece el estatuto del club.
Los patitos fuera de línea en Mendoza
Del mismo modo que en Río Negro, en Mendoza referentes provinciales de LLA habrían recurrido a las bases de datos de reparticiones de gobierno para completar los requerimientos de avales para configurarse como partido en la provincia.
El secretario administrativo de la Cámara de Senadores de Mendoza es Pablo Priore. A principios de junio pudo constatar que el nombre de su padre, Miguel Ángel Priore Vitolo, quien falleció en 2018, consta como adherente para la constitución de La Libertad Avanza en Mendoza.
Priore Vitolo no es el único difunto del padrón libertario. Wilfredo Subirats, fallecido el 14 de febrero pasado producto de un “fallo multiorgánico”, también integra la lista de adherentes a LLA.
La presentación ante la Justicia Electoral para formalizar el partido en la provincia la hizo la diputada nacional Lourdes Arrieta y los avales llevan la rúbrica de Martín Daniel Arrieta, apoderado de la Junta Promotora del partido, además de hermano y asesor rentado de la diputada.
En esa nómina figuran más personas ya muertas o firmantes que desconocían estar en la lista, como Orlando “Orly” Terranova, reconocido empresario y piloto mendocino, que iniciaría acciones legales.
Según confesó el propio secretario de la misma Junta Promotora, Carlos Soloa Vacas, dirigentes de LLA instigaron el delito de falsificación de documentos públicos para fraguar adhesiones. “Yo vi cuando falsificaban las firmas para sus avales”, quien reconoció que, si bien le pidieron que participara del delito, él se negó a hacerlo. Soloa Vacas prendió el ventilador luego de ser echado de la delegación mendocina del PAMI a tres meses de su designación. El exfuncionario acusó a Arrieta y al círculo familiar de la diputada de prácticas patoteriles que desembocaron en su precoz remoción.
El nuevo titular de PAMI, en reemplazo de Soloa Vacas es David Litvinchuk, abogado de estrecha confianza de Arrieta y vicepresidente de LLA a nivel provincial, quien recientemente “bancó” a la diputada nacional (“la más grande de Mendoza").
Se estima que hay cerca de mil personas incluidas de manera irregular. Por este accionar, ya hay pedidos para expulsar a Lourdes Arrieta del Congreso por “inhabilidad moral”.
¿Quién es Lourdes Arrieta?
A la joven de 31 años le dicen "Lulú". Es técnica en locución y antes de llegar a la Cámara de Diputados en diciembre de 2023 vendía cosméticos con su mamá. Es fervorosa militante evangelista, antifeminista y siempre con un pañuelo celeste, intenta volver atrás con la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Junto a su hermano, además de compartir el fanatismo por el animé, comparten despacho en el Congreso, puesto que lo nombró como asesor.
Vale recordar cómo se presentó en la Cámara de Diputados en el momento de asumir la banca: “Por Cristo, nuestro Señor; por los héroes de Malvinas; por la Patria y la libertad, sí juro”. También, en las sesiones, suele cerrar sus exposición con esta frase: “¡Viva Cristo! ¡Viva la Patria! ¡Viva Malvinas!”.
Tanto Arrieta como Villaverde y a pesar de hablar de valores y ética, no dudaron en recurrir a los viejísimos métodos de lo peor del conservadurismo: afiliar muertos.