La audiencia de Lijo genera tensiones en LLA: las claves de su presentación en el Senado
El juez federal ya está en la Cámara alta para defender su postulación como miembro del máximo tribunal. Las críticas de Villarruel y Macri, la postura del kirchnerismo y una jugada del radicalismo que, a último momento, cambió a uno de sus representantes y puede torcer la votación.
La comisión de Acuerdos del Senado ya sesiona con la presencia del juez federal Ariel Lijo, uno de los postulantes a integrar la Corte Suprema propuestos por el presidente Javier Milei. El otro postulante es el abogado Manuel García Mansilla, quien se presentará el próximo miércoles 28 de agosto.
La postulación de Lijo generó fuertes internas en La Libertad Avanza. La vicepresidenta Victoria Villarruel afirmó hoy en el Colegios de Abogados de CABA que “no está de acuerdo” con la candidatura de Lijo, principalmente porque “está reemplazando la banca de una mujer”, en referencia a la exmagistrada Elena Highton. “Hay mujeres brillantes dentro del ámbito del derecho, con lo cual me hubiese gustado que la candidata fuera una mujer”, señaló la titular de la Cámara de Senadores.
Asimismo, Villarruel dijo que el juez no tiene los "pergaminos necesarios" para integrar la Corte Suprema de Justicia y reafirmó: “No ha sido la mejor elección, es una candidatura controversial”. No es la primera vez que la vicepresidenta muestra su malestar con la candidatura de Lijo, ya lo había hecho en marzo pasado cuando dijo que no le gustó como actuó en “la causa Rucci”. Lo hizo en la misma entrevista en que llamo “jamoncito” a Javier Milei.
A los dichos de Villarruel hay que sumarle la palabra del senador libertario Francisco Paoltroni, quien afirmó que “va a hacer lo imposible” para que Lijo no sea juez de la Corte. “Ariel Lijo no es idóneo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este juez tiene el récord de dormir causas; con esos antecedentes no puede llegar a ese organismo”, señaló el formoseño. A su vez, el expresidente Mauricio Macri consideró que la postulación de Lijo "es un error" de Milei. "Nominar a alguien que ya genera un debate enorme es una decisión que no entiendo", expresó el titular del PRO.
Según fuentes parlamentarias, hay pocas expectativas de avanzar con el pliego de Lijo si no se logra un acuerdo con los senadores de Unión por la Patria. La Comisión de Acuerdos tiene 17 miembros, de los cuales 7 provienen del kirchnerismo: Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala y José Mayans. Este último, titular del bloque del Frente Nacional y Popular, adelantó ayer que todos votarán en contra.
Teniendo en cuenta que necesita 9 votos afirmativos, el oficialismo tiene un panorama complicado, ya que la senadora del PRO, Carolina Losada, también afirmó que votará en contra. La representante de Santa Fe manifestó: "Lijo tiene 32 denuncias en su contra y se lo está proponiendo como integrante de la Corte".
Hasta última hora del martes, se sumaba a la lista de votos negativos el del senador radical Pablo Blanco, representante de la UCR en la Comisión de Acuerdos. Pero antes del cierre de la jornada, se comunicó que finalmente el fueguino no será de la partida y quien lo reemplazará hoy en la Comisión será el correntino Eduardo Vischi. quien ya manifestó su adhesión a la candidatura de Lijo.
A partir de un informe elaborado en mayo pasado por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, la postulación de Ariel Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones. El otro postulante, Manuel García Mansilla, quien reemplazaría a Juan Carlos Maqueda cuando se jubile a fin de año en caso de ser ratificado por el Congreso, recogió 3.129 avales y 110 críticas. Para defenderse de las impugnaciones y acusaciones que se presentaron formalmente, el juez federal presentó un extenso documento en el que contestó más de 400 preguntas que fueron enviadas por ciudadanos al Senado.
Cabe recordar que los dos últimos miembros en ingresar al máximo tribunal, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también tuvieron mucha discusión. Muchos firmaron las cartas de apoyo, incluso desde distintas corrientes ideológicas porque la idea que hay en torno a Lijo es que viene a combatir “la postura Rosenkrantz” de que el Poder Judicial no sirve. En cambio, vendría a destacar lo que “sí funciona”.
Además de los 17 miembros de la Comisión de Acuerdos, de la audiencia de hoy podrán participar el resto de los 55 senadores y los 257 diputados nacionales. El oficialismo buscará emitir un dictamen, pero todo parece indicar que no alcanzará los números y deberá avanzar en acuerdos a futuro con la oposición para intentar que el juez ocupe el lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.