El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó esta mañana que se sumará a Cristina Fernández y Sergio Massa para formar parte del reencuentro de los principales líderes de Unión por la Patria en Moreno. El mandatario provincial aseguró en conferencia de prensa que “pasará” por la localidad del oeste para formar parte de una reunión que tiene como claro objetivo comenzar a hablar de lo que será el armado de listas del 2025.

Kicillof volverá a encontrarse con CFK y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en medio de la feroz interna que se lleva a cabo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Se sabe, el momento no es el mejor. Y así, sin decirlo, lo dejó en claro el gobernador cuando aclaró que solo estará un rato debido a que ya tenía preparado el acto con motivo de los cinco años de gestión en San Martín.

Al mandatario provincial no le gustó que se fije el encuentro para el mismo día del plenario. Y de manera gestual, lo hizo visible. Con este movimiento, el titular de La Cámpora corrió el eje de la comunicación y dejó en segundo lugar a un acto en el que el gobernador será fuerte protagonista frente a lo que, en los hechos, se está discutiendo: el poder central del PJ de cara al armado de listas.

Kicillof ya avisó que quiere ser parte. Y los intendentes que promueven su candidatura como presidente para las próximas elecciones ya se lo hicieron saber. “No hay 2027 sin un 2025 a medida”, aseguran. Es por eso que la intención principal es discutir con fuerza el armado y que “el gobernador tenga un poder de decisión acorde al lugar de preponderancia que ocupa, le dijo a Data Clave uno de los jefes comunales que lo acompaña.

La disputa interna hoy pone en riesgo la unidad. Y más allá de la foto que se exponga tras el encuentro, la situación difícilmente encuentre una pronta solución. Es mucho lo que hay en juego por delante. Cabe recordar que el líder de La Cámpora había dejado al gobernador de la provincia de Buenos Aires afuera del último plenario partidario, lo que generó fuertes críticas de los dirigentes territoriales

Sin embargo, en esta ocasión, lo invitó formalmente. “en mi caso no soy consejero, nunca participé desde que soy gobernador de ninguna reunión del partido. Fui públicamente invitado a participar hoy”, explicó el mandatario antes de confirmar su presencia.

Kicillof siente, en concreto, que lo están pisando. La visita de Máximo a San Martín del pasado viernes, días antes de lo que será el encuentro de hoy no cayó bien. Y las palabras del titular de La Cámpora quedaron resonando: "Tenemos que colaborar y dejar los egos de lado porque nuestro espacio es Primero la Patria, no es Primero Cristina, o primero Máximo o primero Axel ¡es Primero la Patria!”. Lo cierto es que la guerra de los egos, existe. Y entre los presentes ninguno está dispuesto a correrse del centro de la escena.

Vale mencionar que luego de esta cumbre, CFK asumirá formalmente como titular del PJ el próximo miércoles a las en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET), según confirmaron fuentes cercanas. Lo que está claro es que más allá de los cargos, la puja por la lapicera sigue abierta.

Acto principal

"Estamos cumpliendo el primer año de gestión de Milei, 5 de la gestión provincial, y queremos dar cuenta de lo que ha ocurrido con el cambio de gobierno”, manifestó esta mañana Kicillof en la previa de lo que será el plenario que se llevará a cabo en San Martín y donde el gobernador aprovechará para poner el foco en sus cinco años al frente de la Provincia. 

La cita será en el Centro de Exposiciones Migueletes, donde se congregarán dirigentes de pequeñas y medianas empresas, universidades, jubilados, clubes de barrio, sectores afectados por la parálisis de la obra pública, organizaciones de mujeres y trabajadores de diversas ramas. Todo armado para que el gobernador tenga un cuadro de color ideal.

Según pudo saber este medio, Kicillof aprovechará el encuentro para cargar las tintas sobre el presidente Javier Milei a través de un discurso en el que pondrá el foco en los logros alcanzados por su gestión provincial en contraste con el feroz ajuste del gobierno nacional. Pero también para lograr una foto que muestre la fuerza de su poder de convocatoria.