El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner, convocó este lunes desde las 12 horas a un encuentro del Consejo partidario provincial. El llamado del partido provincial sorprendió invitando al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El encuentro se llevará a cabo en la reserva “Los Robles”, ubicada en el municipio de Moreno. Allí es donde podrían encontrarse tres de las figuras más importantes de la oposición, cuyo principal distrito de arraigo es el bonaerense y en medio de las tensiones que enfrentó la definición de la presidencia del PJ a nivel nacional.

La convocatoria fue gestada por Máximo Kirchner a pedido de Cristina Kirchner, quien ya confirmó su participación. Además, se oficializó que la expresidenta asumirá al frente del PJ nacional el 11 de diciembre en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la ciudad de Buenos Aires.

La invitación fue bien recibida por el Frente Renovador, quien ya garantizó su presencia. Massa aún no confirmó su presencia por tener un viaje programado para esa fecha. Sin embargo, la intención es posponerlo para poder participar.

Donde todavía no hubo una confirmación fue desde el entorno del gobernador bonaerense. De hecho, la tensión entre funcionarios de Kicillof y sectores del peronismo con el que vienen batallando desde el inicio del año no aflojó durante los últimos días. Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad y uno de los negociadores del gobernador en la interna volvió a cargar con críticas a los detractores del mandatario provincial. 

“Estamos frente a una situación muy delicada y la fortaleza de Axel no puede ser un problema. La fortaleza de Axel, al contrario, tiene que ser algo que nos ponga contentos, no nerviosos. Charlémoslo. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el temor: qué va a hacer Axel?”, manifestó el funcionario bonaerense en el streaming Uno Tres Cinco.

El ministro también criticó a la conducción del peronismo bonaerense, que encabeza, el diputado nacional Máximo Kirchner. Se refirió en especial a la inactividad del partido durante el primer año del gobierno libertario. “Este año hubo una sola reunión del Consejo del PJ Bonaerense, el 24 de febrero. Nos convocaron por WhatsApp, habían pasado un montón de cosas en la Argentina. Me parece que podría haber más, sobre todo por las cosas que están pasando. Tiene que haber una actitud más clara en términos de respaldo al gobierno bonaerense”, aseguró.

De confirmarse las asistencias, sería la primera vez que Cristina Kirchner, Kicillof y Massa se vean las caras en un acto público desde la campaña presidencial de 2023. En la reunión se presentará un “informe del bloque legislativo” provincial y un “análisis de la situación política”, de acuerdo a lo informado la invitación.