El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aún no confirmó si estará presente el próximo lunes en la cumbre del Partido Justicialista bonaerense que tendrá entre los presentes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El encuentro fue convocado por el presidente del partido, Máximo Kirchner y se llevará a cabo a partir de las 12 horas en la reserva “Los Robles”, ubicada en el municipio de Moreno. El llamado se dio por pedido de la propia Cristina Kirchner y se busca tener la foto de la unidad en la antesala de su asunción en el Partido Justicialista a nivel nacional.

La invitación fue bien recibida por el Frente Renovador, quien ya garantizó su presencia. Massa aún no confirmó su presencia por tener un viaje programado para esa fecha. Sin embargo, la intención es posponerlo para poder participar.

Pero la duda pasa por la presencia o no de Kicillof. Desde el entorno del gobernador aseguran que se enteraron de la invitación por redes sociales y que el llamado nunca fue consensuado. La sospecha por estas horas es la de una estrategia coordinada entre Massa y la expresidenta para incomodar la figura de quien podría ser hoy uno de los líderes del peronismo para confrontar con Javier Milei.

Kicillof no confirmó si irá a la cumbre del PJ bonaerense y tensa aún más su relación con el kirchnerismo

Casualmente o no, el encuentro que convocó Máximo Kirchner coincide en las fechas con el acto que tenía previsto hacer Kicillof en el municipio de San Martín para hablar sobre "el (d)año de Milei" a un año exacto de la asunción de su Gobierno. El año de gestión de Milei coincide con los cinco años de Kicillof al frente de la gobernación.

En ese acto se esperaba que el gobernador bonaerense sea el único orador y que participaran sectores más vinculados al mundo de la salud, ciencia, educación que de los espacios políticos. “Está más que claro que no quieren respaldar la figura de Axel”, dicen desde el entorno del gobernador.

A pesar de la bronca interna por la forma en la que fue la convocatoria, desde el entorno del gobernador entiende que lo más probable sea que participe de esa foto de unidad. La misma se dará en un municipio en el que el kirchnerismo pisa fuerte a nivel gestión y armado político.

Kicillof y Cristina Kirchner se reencontrarían después de un mes y medio. Se mostraron juntos por última vez el 23 de octubre por el 47º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino de La Plata. La principal testigo de ese encuentro, Estela de Carlotto, dejó en evidencia la distancia entre ellos: “Una frialdad bárbara, no se hablaron, parecían chicos”.