Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se puso hoy a la cabeza del reclamo del campo para que el Gobierno elimine las retenciones a las exportaciones agropecuarias, dos días antes de que el presidente Javier Milei, visite la Exposición de la Sociedad Rural en el predio ferial de Palermo.

“Desde CRA, queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, dijo la entidad a través de un comunicado. 

Las palabras de CRA, que reúne a los grandes productores rurales de la “zona núcleo” del país, se conocieron tres días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, visitara la muestra, donde fue recibido por todos los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se limitara a afirmar que desde el Gobierno “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar”, al sector agropecuario.

“Estamos en un cambio histórico en Argentina y le pedimos al campo que confíe”, le dijo Caputo a los ruralistas, que permanecían callados.

Pero también Caputo les remarcó la importancia de mantener el superávit fiscal y continuar con el crecimiento económico para permitir la rebaja de impuestos.

Ahora CRA se “desmarcó” del silencio que vienen manteniendo Coninagro, Federación Agraria, y la propia Sociedad Rural, y afirmó que “la producción agropecuaria es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y es un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina. Sin embargo, la carga impositiva excesiva y desmedida que representan las retenciones ahoga a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo”. 

Este tributo “no sólo afecta la rentabilidad de los productores, sino que también distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario”, sostuvo la entidad.

En este sentido, desde CRA “hacemos un llamado al gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para nuestra producción agrícola y agroindustrial”.