La Cámara de Diputados vivió hoy un momento de tensión diplomática: la embajadora británica en Argentina, Kristy Hayes, le pidió a la diputada Agustina Propato que se quitara su remera de las Islas Malvinas para una foto protocolar con otros legisladores.

EL hecho ocurrió en el marco de la constitución del Grupo Parlamentario de Amistad entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Argentina. El Congreso lo suele hacer con todas las naciones que tienen embajadas en el país.

Los legisladores que se hicieron presentes son Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Margarita Stolbizer (GEN), Martín Tetaz (UCR Evolución) y Agustina Propato (Unión por la Patria).

La polémica se dio cuando Propato se acercó para sacarse una foto institucional con la remera de las Islas Malvinas, en alusión al reclamo histórico de soberanía. La embajadora Hayes, al ver la remera, le pidió a Propato que se la sacara o que directamente se corriera de la foto.

X de Diputados Argentina

“Creo que todos los argentinos tenemos una remera de éstas en nuestra casa, por eso no entiendo cuál es el problema”, fue la respuesta de Propato, quien se negó a ambos pedidos. Incluso discutió con sus pares Tetaz y Stolbizer, que le pidieron que aceptara el pedido de la embajadora. La embajadora no tardó en replicar, señalando: “Nosotros también tenemos caídos”.

“Fue una situación tremenda, porque la embajadora del Reino Unido me pidió que me saque la remera y los diputados Almiron, Tetaz y Stolbizer avalaron su pedido”, le dijo la diputada Propato a Data Clave, explicando lo que pasó en el video.

Luego, se expresó en su cuenta de “X”: "En honor a nuestros caídos, héroes, veteranos de Malvinas y a todos nuestros compatriotas en mi corazón llevé y llevaré estampada: "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS".

X de Agustina Propato

En ese marco, Tetaz dio su versión de los hechos a Data Clave: “Fue una provocación innecesaria de Propato, todos ya conocemos nuestras posiciones. Es como que la embajadora venga a la reunión con una remera que diga 'Falklands are UK'. Se tomó una decisión salomónica de sacar una foto sin la embajadora y otra sin propato”.

Más allá de este contrapunto, se trató de la primera reunión del espacio parlamentario. Los planteos de los legisladores fueron en torno a avanzar en cuestiones humanitarias, desde que los familiares de los caídos puedan viajar a las Islas hasta la intención de que haya vuelos comerciales.

Esta controversia se da en medio de algunos intercambios replomáticos recientes entre ambas naciones. Esta semana se conoció que el Gobierno acordó con Reino Unido reanudar los vuelos a las Islas Malvinas, luego de una reunión entre la canciller Diana Mondino con su par británico David Lammy en Nueva York.

Allí, acordaron la reanudación del vuelo que se hacía entre las Islas Malvinas y Córdoba hasta 2018. Se trata de un viaje semanal que parte de San Pablo a las Islas y que realiza una escala mensual en la provincia argentina.

A través de un comunicado difundido por Cancillería, detallaron que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron además “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”.