La canciller argentina Diana Mondino se reunió con su par de Reino Unido, David Lammy, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Allí, acordaron la reanudación del vuelo que se hacía entre las Islas Malvinas y Córdoba hasta 2018. Se trata de un viaje semanal que parte de San Pablo a las Islas y que realiza una escala mensual en la provincia argentina.

A través de un comunicado difundido por Cancillería, detallaron que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron además “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”.

Luego del anuncio, la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema”, afirmó la diplomática en diálogo con radio Rivadavia.

La Cancillería argentina destacó que estas medidas permitirán avanzar en una agenda "más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente".

El anuncio fue realizado a través de un comunicado en el que se indica que se aplicará a esta agenda y a sus resultados “la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″. Esa declaración que se firmó durante la presidencia de Carlos Menem, alude a la fórmula del “paraguas de soberanía”. Se trata de una fórmula que le permite a los países acordar de forma bilateral asuntos vinculados a la administración de la región mientras no solucionen la disputa de soberanía sobre las Malvinas, sin que ello pueda ser interpretado como una renuncia a los reclamos de soberanía que mantienen cada uno de los dos países, o un reconocimiento del reclamo de soberanía por parte de un país hacia el otro.

Los cancilleres acordaron retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de que finalice 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.