El Gobierno de Javier Milei profundiza su disputa con Aerolíneas Argentinas y está a detalles de publicar un decreto que tendrá el objetivo de desregular casi en su totalidad los vuelos de cabotaje en Argentina, permitiendo que los puedan realizar compañías extranjeras sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.

El Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que establezca “los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias” dentro de los sesenta días de publicación de la decisión. 

El decreto también facultaría a la ANAC a "otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados”, permitiendo la reglamentación de los permisos y sustituyendo los artículos 106 y 107 de la Ley 17.285, establecida como el Código Aeronáutico nacional y que tratan expresamente sobre el requisito de nacionalidad del personal que desempeña funciones aeronáuticas, en el 106 y sobre la matriculación de las aeronaves, en el 107.

El Gobierno apunta a querer avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107, según consigna el portal especializado Aviacionline. El decreto ya estaría redactado y sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

En la práctica, la publicación del decreto abre la posibilidad para que compañías extranjeras puedan venir a operar servicios domésticos en el país, con su propio personal y sin la necesidad de tener que matricular el avión en Argentina, como ocurre en estos momentos. Si bien esto ya fue habilitada por los convenios firmados con algunos países, ahora la alternativa se extiende a cualquier empresa aérea, independientemente de los convenios acordados.

La decisión se da en un momento de tensión con los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas. En ese sentido, el Gobierno accionó contra los sindicatos con denuncias, despidos y particularmente contra Pablo Biró, a quién denunciaron penalmente y expulsarán del Directorio de la línea de bandera.

Ayer, el Gobierno mantuvo conversaciones con algunas aerolíneas extranjeras, como Avianca y Gol, también con la low cost Flybondi y lo haría también con la otra low cost que opera en el país, Jetsmart

“Debemos evitar que se siga dañando a los argentinos que necesitan viajar, al turismo y a los sectores productivos que quieren hacer crecer al país”, señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos a través de sus redes y agregó: "Nuestro horizonte siempre será la libertad de los argentinos”.

El PRO se sumó a la pelea del Gobierno y lo respaldó públicamente a través de su presidente, Mauricio Macri. En un posteo en las redes, el exjefe de Estado le pidió al Gobierno la disolución de Aerolíneas Argentinas. “Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, sostuvo.

Por su parte, el diputado nacional Hernán Lombardi brindó una serie de entrevistas para explicar el proyecto que ingresó al Congreso para impulsar la privatización de Aerolíneas Argentinas. En conversaciones con Radio Mitre, el legislador explicó que la propuesta es “autorizar al Poder Ejecutivo a la venta de Aerolíneas, es un cambio muy profundo y que estaba en la Ley Bases”. En ese sentido, agregó: “Este sistema aerocomercial es nocivo y es dirigido por sindicalistas como (Pablo) Biró (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), que se siente el señor de los cielos”, y concluyó: "Es el momento, se acabó este sistema que es un gran cepo para el turismo”.