Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que el Gobierno está conversando con empresas latinoamericanas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas, los gremios aeronáuticos mantuvieron un encuentro con referentes sindicales para conformar una Mesa Nacional del Transporte. 

La reunión se llevó a cabo en la sede de aeronavegantes y fue encabezada por el anfitrión, Juan Pablo Brey, y el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró. Además, estuvieron presentes el cosecretario general de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, acompañado por Omar Pérez, el vocero de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), Juan Carlos Schmid, y el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos

Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron hoy los sindicalistas en un comunicado difundido, y añadieron: Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte.

Mientras Adorni realizaba el anuncio, Biró y Brey estaban reunidos con referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que están enfrentadas entre sí, en busca de establecer una estrategia común para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga” en el sector.

Como primera medida, la Mesa Nacional del Transporte se declaró en estado de alerta y movilización frente a “la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial” y expresó su “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del sector”.

Frente a este panorama, se espera que la próxima semana lancen un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei, con medidas de fuerza que podrían abarcar paralizaciones en los servicios de trenes, colectivos, aviones y barcos en todo el país

Cabe destacar que el encuentro significó que se unieran dirigentes que históricamente están enfrentados, no solo las confederaciones de transporte, sino los sectores de Camioneros con UTA. No pasa desapercibido que no formó parte de la reunión el titular de CATT y secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien es uno de los pocos dirigentes sindicales que mantiene un dialogo con el gobierno libertario.