El decreto por Aerolíneas no cambia la óptica y la oposición sigue exigiendo un plan para la empresa
El sector de la oposición que acompaña abrir un debate por la aerolínea de bandera no modifica el eje por el anuncio que hizo el vocero y piensa en los pasos a seguir en el Congreso. Quieren que el Gobierno explique en su resolución el plan que quiere para la empresa. En tanto, sectores del "dialoguismo" cercanos al oficialismo apuntan a no poner límites.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará un decreto para que la empresa Aerolíneas Argentinas sea “sujeta” a privatización. “El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”, indicó el portavoz.
Este anuncio estuvo sucedido de una explicación del ministro de Desregulaciones, Federico Sturzenegger: “Dada la necesidad de resolver la cuestión de Aerolíneas Argentinas el presidente @JMilei emitirá un decreto acorde al artículo 9o de la ley 23.696 que dice que "la declaración de 'sujeta a privatización' la realizará el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza". De esta manera se acelera la definición sobre el futuro de la compañía.”
En la discusión de los proyectos de Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI), un diputado radical, del ala abiertamente anti libertaria, Fernando Carbajal había advertido que este era el camino y no el que había iniciado el Gobierno asistiendo a la defensa de los proyectos presentados por diputados. "Está todo mal este trámite y el llamado de estas comisiones, como están mal los proyecto del Pro y de la CC", disparó el formoseño ante la presencia del secretario de Transporte y el vicejefe de gabinete.
La recomendación que les hizo Carbajal a los funcionarios era iniciar el trámite con un decreto del Poder Ejecutivo como indica el artículo 9 de la ley de Reforma del Estado y además en su articulo 10 la Ley exige que explique cómo se hará la privatización. “Debe incluir un programa concreto, porque muchos radicales no vamos a apoyar esto en abstracto. No corresponde una autorización en blanco”, amplió.
“Aceptaron la sugerencia que le hice”, afirmó a Data Clave Carbajal.
Desde otro punto de vista, con críticas al mecanismo del decreto, también coinciden en Encuentro Federal, bloque de Miguel Ángel Pichetto en el reclamo de un plan concreto para la empresa. “El gobierno, que en campaña propuso entregar Aerolíneas a los empleados y ahora anuncia su privatización por decreto, debería definir con claridad qué quiere hacer, mostrar lo auditado en estos 10 meses, explicar su plan al Congreso y lograr que la sociedad y los legisladores se convenzan de que es el camino correcto”, dijo Oscar Agost Carreño, una de las espadas técnicas que tiene la bancada dialoguista.
El bloque UCR línea oficialista esta en la misma sintonía que al inicio del debate. El anuncio de un decreto no modificó ni un ápice. Para los diputados radicales dispuestos a cambiar el formato de la aerolínea de bandera, el decreto “ratifica la clara voluntad del Ejecutivo de privatizar” algo que consideran importante para esclarecer lo que quiere el Gobierno.
Le dan menos relevancia a la “discusión formalista” ya que desde que comenzó con Ley Bases el debate por AA “nadie ha planteado que haya otra vía para decidir la privatización que con la aprobación del Congreso”.
Por último, el ala mayoritaria dentro del bloque considera irrelevante el plan y no quieren atar las negociaciones por ley. “Hay que autorizar la privatización, y tener apertura sobre las modalidades”, afirman.