El Consejo de la Magistratura avanza con la realización de diferentes exámenes en distintos puntos del país para lograr la cobertura de vacantes, una de las preocupaciones dentro del sistema judicial. Desde el inicio de la actividad judicial en febrero y sin grandes estridencias, los consejeros llevaron adelante seis pruebas de oposición correspondientes a sus respectivos concursos destinados a cubrir vacantes en las jurisdicciones de Misiones, Santa Fe y Córdoba en de los que participaron cientos de candidatos y aspirantes. 

El examen consiste en el planteo a cada concursante de uno o más casos, reales o imaginarios, para que cada uno de ellos proyecte una resolución o sentencia, como deberían hacerlo estando en ejercicio del cargo para el que se postula.

De los esos exámenes participaron la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza Agustina Díaz Cordero, la académica Fernanda Vázquez -presidenta de la Comisión de Selección-, los magistrados Alejandra Provítola –vicepresidenta de la Comisión de Disciplina- y Diego Barroetaveña, los abogados César Grau, Alberto Maques y Jimena De la Torre –vicepresidenta de la Comisión de Selección- y el diputado Álvaro González –presidente de la Comisión de Administración y Finanzas-.

En ese sentido, en febrero se realizó la prueba en el Concurso Nº490, destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Córdoba, donde se inscribieron 189 personas. Además, se llevó adelante el examen inscriptos en el Concurso N°517, destinado a cubrir el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco, provincia de Córdoba, donde se anotaron 157 candidatos.

Durante el mes pasado también hubo pruebas en el Concurso Nº 514 (destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María, Córdoba) y en el Concurso Nº 516 (para ocupar un puesto de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Córdoba). En el primero, se anotaron 179 personas mientras que en el segundo, 189.

Durante marzo, se avanzó además en los concursos para ocupar los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 5, 10, 12 y 30 de la Capital, un puesto en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Tucumán. Además, se profundizó sobre el Concurso Anticipado Nº 508 para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial de la Capital. Este último es un proceso que el propio Consejo creó para "adelantar" los procesos y no tener que esperar a que efectivamente se produzcan las vacantes.

Hace dos semanas, los consejeros realizaron una visita institucional a los Tribunales Orales de la Justicia Federal de Santa Fe, de la que participaron Vázquez, Díaz Cordero, Máques, Grau y González. Además se realizó la prueba de oposición del Concurso N°521, destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Santa Fe. En dicho concurso hubo 75 inscriptos.

Además, 78 personas se inscribieron para realizar la prueba en el concurso Nº 518, destinado a cubrir el cargo de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. 

El próximo 11 de abril está previsto tomar examen para los postulantes a ocupar el Tribunal Oral Penal Económico 2 de la Capital Federal, que se tramita en el concurso 520.