Denuncia en la Justicia federal para que se investiguen irregularidades en el dictamen de la Ley Ómnibus
La abogada Valeria Carreras sostuvo que hubo un "dictamen blue". Las negociaciones en un departamento de la Recoleta. Diputados como testigos.
La Justicia Federal recibió una denuncia para que se investigue si hubo cambios en el dictamen de la llamada Ley Ómnibus que impulsa el gobierno firmado por 55 legisladores y el texto que finalmente se subió a la página del Congreso varias horas después, lapso durante el cual circularon diversas versiones sobre la iniciativa.
La denuncia a la que tuvo acceso Data Clave, fue presentada por la abogada Valeria Carreras, y pide que se investiguen los supuestos delitos de de falsificación de instrumento público y falsedad ideológica, castigados por el Código Penal.
La sospecha es que 55 diputados supuestamente firmaron un dictamen de la Ley Ómnibus al que luego se le realizaron cambios durante una reunión que se desarrolló en un departamento de la Recoleta en la cual supuestamente estuvo Federico Sturzenegger, autor de la iniciativa que no tiene un cargo formal en el gobierno.
Carreras sostuvo que varios legisladores dieron cuente de la existencia de esa reunión y de los cambios que se habrían realizado al dictamen luego del plenario de comisiones, algo que está prohibido por el reglamento parlamentaria.
La abogada recordó que “el paso para la firma de Dictámenes de Proyectos de Ley tiene pasos insoslayables como también tiene parámetros mínimos que dotan al acto público y al instrumento público en sí mismo (Dictamen) de VALIDEZ”.
“Por eso, sonaron las alarmas cuando se demoró la publicación del “Dictamen” firmado por los Diputados del bloque oficialista, como del resto de bloques que optaron por esa posición frente a la Ley Ómnibus o ley de superpoderes al Ejecutivo”, agregó.
Según la denuncia, “estamos frente a dos “DICTAMENES”, el que los 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24-1-2024 y el “DICTAMEN BLUE” que fue el que, luego de la reunión en el departamento de Recoleta mediante, se publicó ese mismo día a las 15 hs. Semejante IRREGULARIDAD por decirlo de alguna manera, debe ser investigada, como así también a los posibles responsables”.
Carreras pidió que sean citados como testigos varios diputados. Por ejemplo, el diputado Oscar Agost Carreño,del bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Angel Pichetto, quien reconoció que fue una reunión en la Recoleta y que allí estaba Sturzenegger. "Vi que estaban Sturzenegger y algunos diputados y me fui", sostuvo el diputado cordobes en diálogo con Futurock. Y agregó: “Estaban punteando la ley y como no era el sentido del encuentro me retiré”, afirmó.
También el diputado cordobés Carlos Gutiérrez escribió "en su Red Social X ex Tw “cuando creíamos que en el capítulo ·biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones”. Por eso también pidió su declaración.
"A todo lo expuesto se suman los dichos del titular del Bloque de Diputados de UXP Germán Martínez quien afirmó “ ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen del oficialismo conocía lo que estaba firmando. Es un tema grave institucional y políticamente” y agregó “ apareció firmado ( el Dictamen) por las autoridades de las comisiones unas 14 horas después de haber sido aprobado”.
La denunciante recordó que las supuestas irregularidades en la firma del dictamen la hacen recordas a los casos del llamado “Ley Banelco” durante el gobierno de Fernando de la Rúa o “el diputrucho” en el gobierno de Carlos Menem para votar la privatización de la empresa Gas del Estado.