El plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados pasó a la firma finalmente el dictamen del proyecto “Ómnibus” del Gobierno y después de una extensa jornada que incluyó una postergación de casi tres horas en el comienzo del debate. 

La Libertad Avanza cerró un acuerdo con los gobernadores de Juntos por el Cambio y empujó a bloques opositores del PRO, un sector de la UCR y una porción de Hacemos Coalición Federal a acompañar con “disidencia” el dictamen del oficialismo que se impuso como el de mayoría y quedó listo para ser tratado en el recinto.

Los radicales quedaron divididos en partes iguales en las comisiones y pueden ser claves en el recinto. En el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto los votos contra el dictamen del oficialismo también sumaron un número que genera incertidumbre de cara al recinto, fueron 5 de las 9 firmas las que decidieron no acompañar. El PRO tuvo una conducción sin fisuras en las comisiones, pero en la votación articulo por articulo podría haber diferencias. La sanción de la norma en general parece tener un camino allanado pero las diferencias de puntos claves pueden hacer caer artículos en particular. Retenciones y jubilaciones son los más discutidos. 

El primero en hablar fue el radical Martín Tetaz confirmó el apoyo del bloque. “Queremos darle una buena noticia al Presidente. En este mes de enero estamos trabajando más de lo que trabajó él como diputado en los últimos dos años”, ironizó para confirmar su acompañamiento a la iniciativa del Gobierno. Un sector del bloque UCR que lidera Facundo Manes decidió no firmar ningún despacho. El espacio se dividió con 8 firmas y 8 que eligieron no firmar.

"Estamos comprometidos con ayudar a los argentinos, más allá de quien gobierne. Hicimos planteos y logramos grandes cambios a la "ley ómnibus". Seguiremos dando el debate por eliminar retenciones, transparentar las privatizaciones y que los jubilados no paguen el ajuste", dijo Karina Banfi desde le mismo bloque que el economista.

La radical Banfi
La radical Banfi

Acto seguido, el diputado de HCF, Juan Manuel López, anunció un dictamen propio de la Coalición Cívica. “Vamos a ofrecer nuestra propia herramienta al país y al Gobierno, que creemos que va a ser más serio, más ordenado y más justo que el que nos propone el oficialismo”, dijo el referente del espacio de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados. 

 "El oficialismo no ha dejado que lo ayudemos. Nos proponen empezar a ajustar a partir de marzo. Nosotros sabemos que se licuaron las jubilaciones, sabemos que los jubilados y los pensionados no dan más con esos ingresos. Se puede hacer un esfuerzo más. El Ministro de Economía lo sabe, se puede ir a los valores de diciembre. No es irresponsable fiscalmente”, dijo López en contra de la propuesta en materia de jubilaciones que incluye la ley ómnibus.

Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, calificó al proyecto del oficialismo como “horrible e invotable” y adelantó el rechazo total a la iniciativa de su bloque. En la primera minoría se oponen a las privatizaciones, a la reforma jubilatoria y la eliminación de la fórmula de ajuste, la delegación de poderes, y el “castigo a las industrias”. 

Además, el titular de la bancada peronista criticó al bloque oficialista por “no poner el dictamen sobre la mesa” y no explicar los acuerdos políticos. “No le tenemos miedo al presidente ni al twitter”, retrucó Martinez.

Margarita Stolbizer, también del bloque HCF, calificó el debate como “insuficiente” y marcó la novedosa convocatoria para un plenario de Diputados a las 21 horas. “No vamos a poder tener el debate que amerita esta norma”, reprochó. 

“Ni siquiera se dignaron a traer al ministro de Economía para hablar de la emergencia”, sentenció la diputada del bloque Hacemos Coalición Federal y sostuvo que “el respaldo ciudadano no es un cheque en blanco”.

El dictamen de mayoría se impuso con 55 firmas, 34 de ellas en disidencia, mientras que el primero de la minoría por UxP se quedó en 45. Además, atrás con tres firmas la Coalición Cívica y con dos firmas el dictamen de Stolbizer y Fein y por último el diputado de izquierda Cristian Castillo.