El presidente Javier Milei decidió hoy echar a la canciller Diana Mondino, luego de que la ministra votase a favor de Cuba ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. En su lugar, designó al embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Este último hecho terminó por catapultar a la una funcionaria que desde hace tiempo venía siendo mirada de reojo por el “triángulo de hierro” de Milei, que conforma con su hermana Karina y el asesor presidencial Santiago Caputo. 

La primera gran polémica diplomática se dio en mayo cuando afirmó que “los chinos son todos iguales”. La canciller fue consultada en esa oportunidad por la presencia militar en la base especial china en la Patagonia argentina. Sobre ello, la ahora exministra respondió: “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”. Tras estas declaraciones, buscó excusarse diciendo que “eran todos iguales” porque “eran todos civiles”

Ese mes, la canciller debió intervenir ante el duro cruce que tuvo Milei con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En esa oportunidad, el mandatario argentino trató de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de su par español que fue investigada por un presunto caso de tráfico de influencias. El conflicto fue tal que recién esta semana el gobierno español designó un embajador en Argentina. 

Si bien la intervención de Mondino fue clave para mejorar la relación entre países, al mes siguiente quedó afuera de la comitiva que viajó al G7 en Italia. Según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, la canciller no viajaba por “problemas de cupo”. Sin embargo, la corta comitiva que llevó Milei a Bari, incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Asesores, Demian Reidel, el embajador en Estados Unidos y hoy nuevo canciller, Gerardo Werthein, y sorpresivamente, y a pesar de que “no había cupo”, llevó al diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Fernando Iglesias. En ese momento de tensiones con Karina, la cartera a su cargo perdió el control de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que pasó a manos de la Secretaría General de Presidencia.

En los múltiples viajes y millas acumuladas que tuvo Javier Milei desde que comenzó su mandato, fueron pocos en los que estuvo acompañado por su ministra de Relaciones Exteriores, quien parecía seguir una agenda paralela con trabajos “menos importantes” o que Milei no tenía ganas de afrontar. A esto se sumó que el presidente dejó expuesta a Mondino enviándola a presentarse en su lugar a la cumbre del Mercosur en julio, que causó la reacción del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. También Mondino tuvo que viajar a Colombia en abril a calmar las tensiones con Gustavo Petro, luego de que Milei lo tratara de “asesino terrorista”.

X de Diana Mondino

En agosto, continuaron los problemas con las elecciones presidenciales en Venezuela, cuando Mondino reconoció el triunfo de Edmundo González Urrutia frente a Nicolás Maduro. La ministra de Relaciones Exteriores aseguró, a través de su cuenta personal de X (antes Twitter) que el opositor González Urrutia es “el legítimo ganador y Presidente electo”. Además, crítico las demoras del actual mandatario venezolano a la hora de publicar las actas. Tras este hecho, el gobierno, a través de Manuel Adorni, se despegó de los dichos de la canciller. “No estamos en condiciones de proclamar a ningún ganador”, señaló el portavoz aquella vez. 

X de Victoria Villarruel

Al mes siguiente, se dio otra gran polémica por un acuerdo con el Reino Unido para reanudar vuelos a las Islas Malvinas. Se trata de un viaje semanal que parte de San Pablo a las Islas y que realiza una escala mensual en la provincia argentina. El hecho provocó críticas de todo el arco político, incluyendo a la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, denuncias de excombatientes de la Guerra de Malvinas y un pedido de juicio político por parte del bloque de diputados de Unión por la Patria.

X de Diana Mondino

Este mes, en medio de su visita oficial a Nueva Delhi, Mondino protagonizó una nueva confusión diplomática cuando sugirió que Argentina podría reconsiderar su postura sobre los BRICS, el foro económico y político compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que luego tuvo que salir a desmentir.

La última gran problemática se dio hoy luego de que la ministra votara en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU. La resolución pide "poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba" y fue presentado por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York.

Esto provocó la salida de Mondino, quien desde hace meses venía siendo observada por el “triangulo de hierro” de Milei, que integran Santiago Caputo y su hermana Karina Milei, que se venía haciendo cargo de la agenda internacional. La Oficina del Presidente publicó un breve comunicado para anunciar la salida de la ministra.

Oficina del Presidente on Twitter / X

“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales", señalan en el comunicado y agregan: "En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.

Y finaliza: "La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".