Mondino reconoció el triunfo de González Urrutia, pero Cancillería salió a desmentirla
La ministra de Relaciones Exteriores había dicho que "el legítimo ganador y Presidente electo" de Venezuela era el líder de la oposición, pero más tarde, la cuenta de la cartera que conduce publicó un comunicado desmintiéndola.
Una nueva polémica aparece alrededor de Diana Mondino. La canciller había reconocido a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador en las elecciones de Venezuela, a pesar del autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro en los comicios del pasado domingo.
La ministra de Relaciones Exteriores aseguró, a través de su cuenta personal de X (antes Twitter) que el opositor González Urrutia es “el legítimo ganador y Presidente electo”. Además, crítico las demoras del actual mandatario venezolano a la hora de publicar las actas.
En plena crisis regional por la elección venezolana, Mondino aseguró: “Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com”.
“Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, agregó además.
Sin embargo, dos horas después, la cuenta de X de la Cancillería, organismo que conduce Mondino, publicó un breve comunicado aclarando la posición del gobierno nacional y contradiciendo las palabras ministra. “La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición”, señala el texto.
"La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva", destaca el comunicado, en donde en ningún momento confirma que el Gobierno nacional reconoce a Edmundo González Urrutia como el vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela.
De esta forma, la ministra suma una nueva polémica que siembra dudas sobre su rol dentro del gobierno. Los mensaje llegan tras su participación en la reunión de emergencia que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y tras la evacuación de los diplomáticos de Venezuela a raíz del ultimátum de Maduro.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló: “En el mundo no puede existir un dictador gobernando un pueblo. No puede ocurrir y lamentablemente es lo que ocurre en Venezuela desde hace mucho tiempo".
“Hay una nueva elección fraudulenta, pero el chavismo desde hace bastantes años que viene destruyendo a Venezuela. El chavismo ha expulsado a millones de Venezolanos de su tierra y ha empobrecido al 90% de su población”, detalló en la habitual conferencia de prensa.
Por último, planteó que el de Maduro es “un gobierno dictatorial que hoy el pueblo venezolano decidió rechazar” por lo que "debe hacerse a un lado”