Crecen las sospechas sobre el rol de la nueva SIDE: los directores cobrarán "ad honorem"
El gobierno oficializó tres designaciones en la nueva estructura de inteligencia, que realizarán funciones jerárquicas sin cobrar. Esto se suma a la polémica por la asignación de 100 mil millones de pesos al organismo en concepto de fondos reservados. Qué planea el gobierno con esta SIDE.
A través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció la designación de tres nuevos directores de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Alejandro Walter Colombo será el director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), el Comisario General Alejandro Pablo Cecati será el director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y Ariel Waissbein fue designado como director de la Agencia Nacional de Ciberseguridad. El comunicado aclara que los tres funcionarios estarán en sus cargos “ad honorem”.
De esta forma, luego de disolver la Agencia Nacional de Inteligencia (AFI), el gobierno libertario avanza en la conformación de la nueva estructura de inteligencia. Hace unos días, el Ejecutivo sumó una nueva polémica con la asignación de 100 mil millones de pesos para la SIDE, en concepto de fondos reservados. El proyecto fue enviado este jueves al Congreso Nacional y deberá ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente, que es la que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia. A partir de ahora, tendrá 10 días hábiles para emitir el respectivo dictamen.
Sobre esto rompió el silencio por primera vez Santiago Caputo. El asesor estrella de Milei brindó una entrevista para el portal TN en donde afirmó que no ejerció "ningún rol formal en la reestructuración de la SIDE” y aclaró que la iniciativa “fue producto de la visión del Presidente de reformar el sistema de inteligencia que ha sido una cloaca los últimos 30 años”. Sin embargo, al momento de ser designado el titular del nuevo Secretaría de Inteligencia, Sergio Neiffert, voceros del gobierno habían confirmado que contaba con el aval de Santiago Caputo.
Neiffert era el representante del Gobierno ante la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y no posee antecedentes profesionales ni académicos que acrediten conocimientos en seguridad, defensa, terrorismo o relaciones internacionales
Lo cierto es que con las designaciones que fueron confirmadas hoy, se reabre la polémica por los cargos “ad honorem” dentro del Estado. En marzo pasado, una investigación de Data Clave descubrió cómo cobraban realmente una quincena de funcionarios que fueron designados en los primeros meses de la gestión de Javier Milei. Muchos de esos cargos no estaban siquiera regidos por las normas del Sistema de Empleos Públicos (SINEP), pero cabe mencionar que eran cargos “menores” dentro del gobierno. Teniendo en cuenta la importancia de la nueva estructura de inteligencia, es llamativo que los directores no cobren por su trabajo.
El rechazo de la oposición
El pasado 25 de julio, la diputada nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Margarita Stolbizer presentó un proyecto para anular el decreto del presidente Javier Milei que destina 100.000 millones de pesos a la SIDE. El proyecto de Stolbizer lleva las firmas de los diputados Mónica Fein, Esteban Paulón, Emilio Monzó, Alejandra Torres, Natalia de la Sota y Nicolás Massot.
Por su parte, desde la Coalición Cívica pidieron la nulidad del decreto la nulidad por “falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado de conformidad con el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”. El proyecto de rechazo llevó la firma de los seis integrantes de la bancada, la del jefe de bloque, Juan Manuel López, y los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.