El Gobierno Nacional dispuso a mediados de julio la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reemplazo con la vuelta de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que depende ahora directamente del presidente Javier Milei con cuatro agencias que compondrán el sistema de inteligencia en Argentina.

Con el mismo acto administrativo del DNU, asignó $100 mil millones adicionales al presupuesto como gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado mediante el Decreto N° 656/2024, lo que representa un aumento por ocho veces al presupuesto del área respecto a los últimos años.

En este contexto, la mayoría de los bloques ya tiene posición tomada ante un tema que debe llegar a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene a cargo el tratamiento de los decretos del gobierno nacional. Con la presidencia del libertario Juan Carlos Pagotto, senador por La Rioja, el oficialismo intenta dilatar el tema pero habrá ofensiva opositora.

Desde este martes, una carta con la firma de tres integrantes e la comisión, una del diputado radical Francisco Monti, otra del diputado dialoguista Nicolas Massot y por último del senador por el peronismo no K, “Camau” Espinola, piden al presidente de la comisión que ponga en funcionamientos el tratamiento de los DNU sin especificar en el tema inteligencia. Sin embargo, tras diversas reuniones internas en los bloques, el tema se perfila como prioritario

“Van a pedir que la semana que viene Pagotto llame a comisión, caso contrario van a pedir una sesión especial para emplazar”, afirmó una fuente parlamentaria del bloque Hacemos Coalición Federal.  “El bloque va a laburar para el rechazo, intentando que haya dictamen”, agregaron desde la bancada.

En los bloques parlamentarios entienden que el gobierno busca financiar el armado de grupos para presionar y posicionar políticas. Llamó la atención la aparición de tuits intimidatorios a periodistas en las últimas horas tras la formación de la nueva estructura de inteligencia. “Es un límite que quieren dejar desde el Congreso”, aseguran voceros de los legisladores dialoguistas en los pasillos del palacio.

Tampoco cayó bien en el bloque UCR. En un comunicado tras la reunión del bloque y en busca de comenzar a marcar diferencias con el oficialismo tras la sanción de la Ley Bases, los diputados hicieron un “fuerte cuestionamiento” a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de asignar “vía DNU 100.000 millones de pesos para gastos reservados”.

“Según establece nuestra Constitución, esa asignación presupuestaria debe realizarla el Congreso Nacional, sobre todo teniendo en cuenta que de ninguna manera se da una situación de excepcionalidad como para hacerlo vía DNU”, sentenciaron los diputados 

En Unión por la Patria la postura de rechazo es automática. Por estas horas, un sector quiere generar un repudio a través del proyecto de un diputado que integra la comisión Bicameral de Inteligencia pero que pueda tener firmas de otros bloques. En el peronismo al decreto de Milei lo califican como "una locura".

La misma línea la comparte la Coalición Cívica, el otro bloque que levantó la voz casi inmediatamente que se publicará el DNU, es uno de los primeros bloques que presentó proyecto para ir contra el decreto y tampoco oculta adjetivos calificativos negativos. Sumando todas las voluntades, el decreto del Gobierno tiene muchas menos chances de sobrevida que el cuestionado mega decreto del inicio de la gestión libertaria, resta saber si el oficialismo tendrá posibilidad de negociar los tiempos para evitar una llegada pronta al recinto.