Tras oficializar por Decreto la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la recreación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como parte de una nueva estructura que recabe información sensible y estratégica para el país.

De acuerdo a las normativas que se publicaron en el Boletín Oficial, la Secretaría trabajará en coordinación con los Ministerios de Seguridad y Defensa; dependerá en forma directa al presidente Javier Milei y será la cúspide del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) que estará compuesto por cuatro direcciones.

La estructura de la SIDE estará compuesta por Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

La denominada SIA –que se asemeja en su denominación con la CIA, la célebre agencia de la inteligencia estadounidense- estará comandada por Walter Colombo, un exagente de la vieja SIDE que se desempeñó en el organismo en los años ’90, cuando Antonio “Jaime” Stiuso pisaba fuerte en aquel andamiaje de la información estatal.

Colombo había sido designado como agregado de la AFI en Roma en 2016 -cargo que ya había ocupado durante la presidencia de Carlos Menem- bajo el Gobierno de Mauricio Macri, y contó la bendición del entonces director del organismo, Gustavo Arribas, quien dispuso luego retirarlo de ese puesto tras una serie de encontronazo con el Vaticano.

La SIA se debería ocupar de la inteligencia exterior, como detectar amenazas terroristas o narcotraficantes en países vecinos y mantener vínculos con agencias de inteligencia extranjeras.

Pero sobre ello, Colombo no acredita ninguna experiencia más que relaciones formales con las embajadas. Lo que resulta llamativo es que, en función de la sensible tarea que tendrá esta dirección, se haya publicado la foto de su flamante titular en las redes sociales.  

En tanto, la ASN Quedará a cargo del comisario general (retirado) de la Policía Federal Alejandro Pablo Cecati, quien se desempeñó como jefe de la custodia presidencial de Macri y estuvo a cargo de la Casa Militar de Presidencia.

Cecati declaró como testigo en la investigación por espionaje ilegal que el gobierno de Cambiemos hizo sobre los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

La tarea de este organismo será la de advertir “de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional".

Los antecedentes del titular de la ASN también se remontan a los años 90, cuando supo oficiar como custodio del exministro del Interior Carlos Corach.

Fuentes policiales le reconocen oficio para las tareas investigativas, pero deslizan que deberá hacerse cargo de una dependencia que se encuentra desmantelada, con poco personal y escaso equipamiento.  

La AFC Estará dirigida por el doctor en matemática Ariel Weissbein, un consultor en ciberseguridad y empresario abocado al rubro de la criptografía y la seguridad informática.

Weissbein es considerado como un experto en blockchain y trabajó en el Ministerio del Interior durante la gestión de Mauricio Macri.

Esta designación alimentó las versiones que el gobierno de Milei utiliza criptomonedas para pagar la operación de los trolls en las redes sociales.

Por ahora, el Gobierno no oficializó quién será el titular de la DAI, pero un viejo conocido que retornará a la SIDE será el periodista y escritor negacionista Juan Bautista Yofre, quien supo encabezar el organismo en tiempos menemistas y ahora estaría al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

Yofre protagonizó el pasado 24 de Marzo, durante la conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el cual justificó el accionar de la dictadura genocida y el terrorismo de Estado en el contexto de la violencia política que Argentina padeció en los años ’70.

Quien fue confirmado al frente de la SIDE y que venía de cumplir funciones como titular de la disuelta AFI, es Sergio Neiffert, un dirigente político del Conurbano bonaerense con escasos conocimientos en inteligencia, seguridad y terrorismo, pero apadrinado por el asesor presidencial Santiago Caputo, quien es sindicado como artífice de esta remozada estructura de la inteligencia estatal.

Hasta su desembarco en la AFI, Neiffert era representante del Gobierno ante la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

Llegó al disuelto organismo de información a fines de mayo pasado, en reemplazo de Silvestre Sívori, hombre de confianza del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien dejó el gobierno en medio de sospechas sobre el uso que habría hecho de la estructura de inteligencia oficial para espiar a otros integrantes del gabinete, en particular a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.    

Neiffert tiene en su haber una estrecha relación con el exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que durante 20 años gobernó el distrito con mano de hierro, hasta que Leonardo Nardini lo derrotó en las elecciones de 2015.

En el currículum de una carilla que presentó este año ante el Poder Ejecutivo, el “cariglinista” acredita haber trabajado en la empresa "Carteles Ya", de publicidad en la vía pública; "Grupo Magazine-Producción Gráfica y Televisiva" en la Revista Empresarial Internacional I Magazine; Producción de Radio y Televisión, y varios cargos políticos y administrativos en la provincia de Buenos Aires.