Capuchetti cerró la denuncia de Manes contra Santiago Caputo por inexistencia de delito
La jueza federal archivó la causa presentada por el diputado contra el asesor presidencial, al considerar que se trató de un conflicto meramente político sin implicancias penales. La decisión podrá ser apelada ante la Cámara Federal.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso el archivo por inexistencia de delito de la denuncia presentada por el diputado Facundo Manes contra el asesor de la Casa Rosada Santiago Caputo por presuntas agresiones durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1 de marzo. Según la magistrada, el episodio responde a una "disputa política" que está fuera del ámbito penal.
En su resolución, Capuchetti sostuvo que "cualquier inconveniente relacionado con el orden o el comportamiento en el interior del Honorable Congreso de la Nación debe abordarse conforme a los mecanismos administrativos establecidos por sus reglamentos internos, sin que ello implique directamente la intervención del ámbito penal". La jueza recibió previamente un dictamen del fiscal Ramiro González, quien había solicitado avanzar con la investigación mediante medidas de prueba, pero finalmente desestimó la denuncia.
En la misma decisión, también se cerró otra causa contra Franco Iván Jeremías Antúnez Pachol, conocido en redes sociales como "Fran Fijap", que había sido presentada por Fernando Miguez. La magistrada consideró que ninguna de las acusaciones reunía los elementos suficientes para justificar una investigación judicial.
Capuchetti remarcó que "la indignación personal sobre la manera en que se desarrollan ciertos acontecimientos, particularmente aquellos que se exhiben en las instituciones públicas de gobierno, con publicidad y de cara a la opinión general, no implica necesaria y automáticamente que deba intervenir el derecho penal". En este sentido, dejó en claro que las discusiones en el Congreso deben ser interpretadas dentro del marco del intercambio político.
Para la jueza, "si bien ciertas expresiones de tono elevado pueden resultar inadecuadas o incluso reprobables desde una óptica ética, no puede olvidarse que tales conductas se desarrollan dentro de un ámbito en el que la confrontación de ideas es no solo aceptada, sino también estimulada por el diseño institucional del sistema democrático". Así, descartó que las tensiones que se producen en el recinto puedan traducirse en delitos.
La decisión de Capuchetti de cerrar el caso podría no ser definitiva, ya que Manes tiene la posibilidad de apelar ante la Cámara Federal porteña, que podría revisar el fallo y definir si corresponde reabrir la investigación o mantener el sobreseimiento definitivo de los acusados.