La exdiputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, anticipó que votará con la oposición para anular el veto presidencial contra el proyecto de reforma jubilatoria que fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Nación.

La legisladora, que en las últimas horas fue eyectada de LLA y formó su propio bloque llamado “Fuerzas del cielo”, confirmó que no acompañará la decisión del Poder Ejecutivo de anular la iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR) (que fue acompañada por Unión por la Patria, la Izquierda y otros bloques) de aumentar los haberes jubilatorios basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de una recomposición adicional del 8,1% para compensar la inflación de enero.

“Te dicen que no hay plata y por otro lado quieren que apruebes $100 mil millones para la SIDE, es ilógico. Habría que volver a revisar del proyecto. Entendemos que hay que bajar el déficit, pero también hay que pensar en los jubilados”, manifestó en una entrevista con Splendid AM 990.

En la oposición ya empiezan a sacar cálculos para tratar de juntar los dos tercios necesarios en ambas cámaras para anular el veto presidencial y lograr que el proyectoquede firme. El PRO rechazó la iniciativa en la Cámara de Diputados, pero luego aprobó en el Senado, aunque con algunos reparos. Sin embargo, desde la cuenta oficial del partido amarillo acompañaron la medida que tomó Milei.

Según el artículo 83 de la Constitución Nacional, “Las votaciones de ambas cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año”.

Los bloques dialoguistas, si bien ya se expresaron sobre la necesidad de que haya una compensación para los jubilados, dejaron la puerta abierta para que haya un veto parcial sobre los artículos que comprometerían el objetivo del “déficit cero” que anhela el Gobierno, entre ellos los artículos 2, 4 y 10 que planean diversos mecanismos de actualizaciones. 

Fuentes parlamentarias aseguran que la clave estará en cómo se posicionarán los 16 diputados que estuvieron ausentes en la sesión de junio de Diputados en la que se había dado media sanción al proyecto. El oficialismo aprobó esa iniciativa con 160 votos, pero necesitaría 171 para lograr dos tercios en la Cámara Baja.