El bloque de diputados de La Libertad Avanza busca paz luego de las fuertes tensiones que tuvo esta semana en el Congreso y al parecer casi todos los integrantes quieren cortar por lo fino con la expulsión de Lourdes Arrieta, la mendocina que denunció a sus pares por la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza.

Todo terminó de explotar el miércoles con la fuerte reunión interna que tuvo LLA en el que muchos legisladores cruzaron a Arrieta por su actitud en la reunión de comisiones de Peticiones y Reglamentos para analizar posibles sanciones contra los que fueron a visitar a los genocidas a la cárcel. La diputada no solo que pidió sanciones, sino que incluso denunció al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La discusión tomó tal temperatura que Arrieta terminó adentro del destacamento de policía que tiene la Cámara de Diputados y fue asistida por legisladores de Unión por la Patria. La mendocina tiene la intención de radicar una denuncia contra sus compañeros por la agresión a la que considera violencia de género. Personas que estuvieron presentes en el altercado aseguran a Data Clave que el diputado Nicolás Mayoraz fue el que peor reprochó a su par libertaria.

Previo a esto hubo una denuncia de Arrieta contra un grupo de sus colegas de bloque por coacción, conspiración y otros delitos a raíz de la visita a los represores. La misma fue rechazada por el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, con el argumento de que los conflictos políticos se deben resolver en ese ámbito y no en el Poder Judicial.

El tema no se enfrió en el bloque libertario. La intención de Martín Menem es evitar que haya fisuras y que se legisle sin mirar por el espejo retrovisor. Pero también hay una gran cantidad de diputados que consideran que lo de Arrieta en La Libertad Avanza es un ciclo cumplido y que ya se torna insostenible.

Lilia Lemoine, una de las principales voces del bloque, le dijo a Data Clave al respecto: “No debería seguir ni en la cámara. Deberia renunciar. Mete falsas denuncias a sus compañeros, hace locuras como la de ayer, se va con el kirchnerismo y pareciera como que no se da cuenta”.

“No me parece que alguien así deba estar en la cámara, ensucia la función del diputado”, agregó la legisladora libertaria, profundizando lo que dijo el miércoles por la tarde con la prensa luego de salir de la Cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias aseguran a este medio que Arrieta no seguirá en el bloque de La Libertad Avanza. El dilema serán los tiempos, ya que una diputada propuso el miércoles votar su expulsión y se decidió posponer el tema para la próxima semana. “Lo de Lourdes es insostenible”, aseguran.

El último conflicto en La Libertad Avanza fue con Oscar Zago, quien fuera hasta hace unos meses el presidente del bloque y hoy tiene su propio espacio llamado MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) junto a otros dos legisladores. Cuando se quiso votar su expulsión del bloque, Zago ya se había ido para evitar ese desenlace político.

La Libertad Avanza actualmente es liderada por el cordobés Gabriel Bornoroni y cuenta con 38 bancas. Aún con la fragilidad del número para poder tener volumen propio, en el interior del partido confirman que, más temprano que tarde, la salida de Arriera será un hecho.