El bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense pidió en las últimas horas la renuncia del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio. En una nota formal, los diputados que responden a Elisa Carrió argumentaron que la demanda está vinculada a que el funcionario provincial es investigado por la Justicia por supuestas maniobras de corrupción con multas de tránsito.

"Es de público y notorio conocimiento que la Sra. Claudia Pombo, vinculada al Sr. Ministro y condenada previamente por malversación de fondos públicos, está actualmente siendo investigada por actos de corrupción vinculados a lavado de dinero en contrataciones irregulares de empresas de V.T.V. e irregularidades por comisiones percibidas indebidamente”, explicaron en su nota los legisladores Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga.

Pedimos formalmente al gobernador Kicillof que le exija la renuncia al Ministro de Transporte", explicó Bugallo a través de sus redes sociales. “No debe permanecer en su cargo, atento al avance de la investigación y la evidencia acumulada”, sostuvo. Y agregó que “mantener al ministro en su cargo, no solo implicaría una gravedad institucional, sino también y por sobre todo, una presunta complicidad del Gobernador. Es por esto que, desde el bloque de Diputados de la Coalición Cívica, exigimos la urgente renuncia de D'Onofrio”.

En la nota, los diputados dieron a conocer que "la magnitud de los retornos podría superar los 50 millones de dólares, una cifra inaceptable en perjuicio de todos los bonaerenses”. Y precisaron que “vehículos de alta gama y un estilo de vida incompatible con el salario de un ministro resultan ofensivos para las instituciones y mientras avanza la investigación y nuevas evidencias salen a la luz, la permanencia del Sr. D´Onofrio en su cargo es lisa y llanamente inaceptable”.

Golpe interno

D'Onofrio es, en la actualidad, el único dirigente del Frente Renovador que forma parte del gabinete central de Kicillof. Con una particularidad, su vínculo con el líder del espacio, Sergio Massa, no es el mejor. Desde hace tiempo atrás algo se rompió y, por el momento, parece que no logró subsanarse. Es más, se lo ve más cerca del gobernador que del excandidato presidencial.

Lo cierto es que hoy la estructura de la cartera está armada por el massismo. D'Onofrio asumió en diciembre de 2021, cuando Kicillof decidió elevar Transporte a ministerio y sentar al Frente Renovador en el gabinete a través de la misma cartera que, en su momento, también manejaba a nivel nacional.

La Coalición Cívica pidió la renuncia del ministro de Transporte de Kicillof: ¿cuáles son los motivos?

D'Onofrio es referente de la primera sección electoral y experto en seguridad. Fue dos veces senador provincial y una vez diputado bonaerense. Su nombre ganó fuerza mediática en abril del año pasado cuando un grupo de colectiveros que había cortado la General Paz en protesta por el asesinato de un compañero en La Matanza golpeó al entonces ministro de Seguridad, Sergio Berni, a quien acompañaba.