Zago "afuera": tras el escándalo, cómo quedó conformado el bloque de LLA en Diputados
Tras el escándalo por la designación de la presidencia de la comisión de Juicio Político, los diputados de La Libertad Avanza removieron a Oscar Zago. El desplazado aseguró hoy que sigue apoyando a Milei pero adelantó que podría formar su propio bloque.
El escándalo interno que estalló en La Libertad Avanza por la designación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político, se cerró con la crisis terminal de la conducción de Oscar Zago como cabeza del bloque libertario.
En una reunión que no demandó mucho más de una hora y por unanimidad, unos 36 diputados de la bancada libertaria decidieron cambiar el rumbo y decirle “afuera” al presidente de bloque de los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei. En su lugar, el elegido fue Gabriel Bornoroni, de Córdoba. “Quiero agradecer a todos mis compañeros de LLA por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Milei para sacar adelante al país”, dijo a los pocos minutos de conocida la noticia.
“Fue una decisión absoluta”, confirmaron a Data Clave fuentes parlamentarias con acceso a la reunión. Sin embargo, destacan que nadie habló mal de Zago y que se habló hacia adelante. Un sector piensa en plantear algún mecanismo de contención para los heridos, incluida Pagano. Ya que no se descarta la separación de un grupo de legisladores en un nuevo bloque libertario. “Voy a pensar que hacer”, se limitó a anticipar uno de los pocos que no asistió a la reunión y que podría abandonar la bancada. Será clave la vuelta del Presidente de su viaje por Estados Unidos y Dinamarca.
Esta mañana, Zago dio una serie de entrevistas y si bien ratificó su apoyo al presidente Javier Milei, anunció que su partido, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), conformará un interbloque dentro de La Libertad Avanza en la Cámara baja “si lo aceptan”. Si esto no llegará a suceder, se convertiría en un bloque aparte.
“Pasó lo que venía pasando. Cumplía con mi trabajo como vengo haciendolo. Algunos diputados cometieron el error de irse y quedabamos en minoría absoluta” dijo Zago en declaraciones a Delta90.3 y agregó: “a mi no me dio un mandato el payaso Plin Plin, yo consulté y Marcela (Pagano) era la candidata a presidenta de la comisión del juicio político”.
La interna
En suelo norteamericano, las miradas apuntan a la hermana del jefe de estado, Karina Milei. La secretaria de la presidencia viajó hace 20 días a la provincia de Córdoba junto a Martín Menem para asistir personalmente y acompañar a Bornoroni en la presentación judicial que luego le daría la creación de La Libertad Avanza en el distrito. Zago cuestionó, en una entrevista en LN+ la ascendencia interna de la hermana presidencial y advirtió que solo escuchaba al Presidente. El final es el destierro del diputado por la Ciudad de Buenos Aires.
De la reunión interna no participó Zago, ni Pagano pero si estuvo como autoridad máxima Martín Menem. Un gesto del aval de Karina Milei a la reunión y a la definición final. En lo concreto, la conducción de Zago era cuestionada internamente y apuntada por la mesa chica de la Casa Rosada desde hace meses. Su mandato como presidente había estado al borde de caer semanas atrás cuando un grupo propuso discutir un nuevo nombre para presidir el bloque y fracasó en el intento.
¿Quién es Bornoroni?
El nuevo presidente del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, viene desde Córdoba. Se trata de uno de los representantes del “gremialismo empresarial” argentino, puntualmente desde el sector de estaciones de servicio, según el portal “Mundo Gremial” es el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC). FECAC representa a más de 300 socios que tienen 604 estaciones y 100 playas de estacionamiento en Córdoba.
Abogado de profesión especialmente dedicado al rubro hidrocarburos y energías renovables. Fue parte de su campaña la presentación de proyectos para desregular el sector. Maneja en su empresa familiar, dos estaciones de servicio en Córdoba.
Desde que llegó al Congreso logró un puesto clave como presidente de la comisión de Legislación General, cuerpo que fue cabecera durante el debate de la ley Ómnibus en las sesiones extraordinarias.