Apoyo de intendentes a Mayra y Julián Álvarez expuso interna camporista: quiénes no acompañaron la estrategia
Buena parte de los jefes comunales de la "Orga" salieron a pronunciarse en favor de sus pares de Quilmes y Lanús y a cuestionar a Jorge Ferraresi por "pisar" otros partidos. Quiénes eligieron no decir nada al respecto y dejaron dudas sobre su posicionamiento hacia adentro de cara al 2025.
Los intendentes de La Cámpora salieron en las últimas horas a mostrar un fuerte apoyo a sus pares de Quilmes y Lanús, Mayra Mendoza y Julián Álvarez. La estrategia de manifestar en conjunto su respaldo a los jefes comunales funcionó de manera casi perfecta: con horario estipulado y una serie de puntos clave a destacar. Entre ellos, la necesidad de que Jorge Ferraresi, a cargo de Avellaneda, deje de “pisar” otros distritos gobernados por Unión por la Patria.
El hecho se da días después de que el exministro de Desarrollo Territorial durante el gobierno de Alberto Fernández recorra distintos barrios humildes de Quilmes con el fin de exponer a Mendoza, con quien mantiene una interna aparte no solo por el hecho de que ambos hoy representan a dos corrientes enfrentadas, Ferraresi en línea con el gobernador Axel Kicillof y la intendenta como alfil del presidente del PJ provincial y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Además, los dos se proyectan como futuros candidatos a la gobernación en reemplazo de Kicillof quien ya no podrá ir en busca de otro mandato. Pero el cruce no termina ahí. Lo que está en juego es también el armado de listas rumbo al 2025, cuando la tercera sección deberá renovar 15 diputados en la Legislatura bonaerense y Ferraresi hoy justamente no tiene nadie que le responda, mientras que Mendoza cuenta a su favor con Berenice Latorre.
Abrazo partido
Con una fuerte puja regional como marco de fondo, y luego de que Ferraresi rompiera el bloque de Unión por la Patria en Quilmes (lo mismo que ya había hecho a fin del año pasado en Lanús), La Cámpora puso en marcha un operativo de respaldo tanto a Mendoza como a Julián Álvarez, otro de los jefes comunales que se sienten perjudicados por el exfuncionario nacional.
El primero en manifestarse fue Damián Selci, otro par del conurbano, al frente de Hurlingham. No fue casualidad. Las mesas municipales que planea llevar adelante Kicillof en los distritos arrancaron en el distrito oeste. Algo que, en las primeras horas de este lunes, fue revalidado por Carlos Bianco, ministro de Gobierno y mano derecha del gobernador. "Son compañeros que se organizan para apoyar al gobernador, a sus ministros y al gobierno de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el funcionario provincial en conferencia de prensa.
Selci había salido a defender a sus compañero al afirmar que "me consta que Mayra Mendoza y Julián Álvarez trabajan todo el día sin parar en sus municipios, cara a cara con la gente. No necesitan que nadie haga de auditor externo de sus gestiones, y menos el intendente del distrito de al lado. Como decía Perón, ‘a aquel que no corra por su andarivel o moleste al que corre al lado, lo tenemos que descalificar’”.
Lo siguieron otros como Iván Villagrán (Carmen de Areco), quien manifestó que aseguró: “como intendente peronista del interior bonaerense me siento preocupado por las acciones llevadas a cabo por Jorge Ferraresi las cuales solo tienden a dividir y a debilitar al peronismo en su conjunto”. También Juani Ustarroz (Mercedes) quien llamó a no malgastar fuerzas ni dividir bloques. “Como dijo Perón: ‘cualquiera sea el escenario en el que se lucha, se lucha por la misma causa. De manera que no hay que mirar al costado para ver lo que hace el compañero, hay que mirar al frente para ver lo que hace el enemigo’”.
También llegó el abrazo contenedor de Fernando Raitelli (Brandsen), quien sostuvo: “no podemos permitir que intendentes que dicen ser compañeros dividan bloques y se hagan los auditores de distritos que no gobiernan, Jorge Ferraresi. Necesitamos que el gobernador se comprometa a ordenar esta situación por el bien de los bonaerenses”.
Por su parte, Waldemar Giordano (Colón) manifestó que “no tenemos que perder tiempo en acciones dañinas para el conjunto. Tenemos que estar espalda por espalda dando respuesta a las demandas de los colonenses en particular y de los bonaerenses en general. Más aún quienes conducen espacios”. Y Juan Luis Mancini (Suipacha) dijo que “es inadmisible que se quieran construir candidaturas desde la parcialidad sin apelar a la construcción y consolidación de una mayoría. Es irresponsable y es claro que no mira a un futuro posible mejor, sino a un presente de mezquindades y rapiña”.
Territorio en pugna
Tras los resultados de las últimas elecciones, La Cámpora pasó de gobernar tres distritos (Quilmes, Mercedes y Carmen de Areco) a 12. Una ganancia territorial de nuevo municipios, dos de ellos en el conurbano (Lanús y Hurlingham). El crecimiento fue importante. Y mucho tuvo que ver la participación de los jefes comunales en ANSES, PAMI y otras cajas de peso que manejó la organización durante el gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, no todos los jefes comunales que llegaron al poder a través de La Cámpora se sumaron a la estrategia de exponer a Ferraresi en un tiro por elevación a Kicillof. Desde la sexta y séptima sección, cuatro intendentes evitaron pronunciarse. Se trata de Federico Susbielles (Bahía Blanca), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Maximiliano Wesner (Olavarría) y Nelson Sombra (Azul).
Con algunos detalles a tener en cuenta. Wesner ya manifestó que Kicillof “es la esperanza” para volver a ser gobierno en 2027. Aristimuño, por caso, tiene a compartir más las publicaciones del gobernador que de la expresidenta Cristina Fernández. La celebración por la victoria de Yamandú Orsi en Uruguay fue solo una muestra. Sombra y Susbielles tampoco se sumaron.
Cabe recordar que el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, tomó la decisión tiempo atrás de cortar vínculo con La Cámpora y comenzar a militar en favor de Kicillof. Esta decisión también llevó a que otros dirigentes se muevan en esa línea. Sin embargo, hasta el momento, todavía no queda en claro de qué manera jugarán estos cuatro jefes comunales en una interna que no permite medias tintas.