El presidente de ultraderecha Javier Milei afirmó hoy que “vinimos a ponerle un cepo al Estado” a través de una “reducción drástica del gasto público” y el “plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia” al inaugurar el Foro Mundial Económico que se desarrolla en el Palacio Libertad.

Como ya lo dijo otra veces, aseguró que “hemos llevado adelante el ajuste más grande de la historia de la humanidad” que permitió “devolverle 15 puntos del PBI al sector privado” para financiar la inversión y lograr crecimiento genuino, mientras que “no hemos perdido un ápice de apoyo social” ya que la retracción del fisco “la llevamos a cabo sin tocar el gasto social”.

Milei apuntó que hoy “Argentina vuelve a valer porque tiene un Gobierno que, por primera vez en décadas, está haciendo lo que nadie quería hacer”, y apuntó que el plan de gestión se apoya “sobre tres pilares fundamentales: una macroeconomía ordenada, anclada en el equilibrio fiscal; la desregulación de toda la economía argentina y la recuperación del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley”.

En este sentido se jactó de haber conseguido “el primer superávit fiscal sostenido libre de default de los últimos 123 años” que, a través del “esfuerzo de todos los argentinos”, permitió “duplicar el valor de nuestros bonos y bajar el Riesgo País de 3.000 puntos a menos de 1.100”, y cosechar anuncios diarios de inversiones a través del RIGI que “ya rondan los 50.000 millones de dólares”.

También puso en valor la “guerra contra el costo argentino” que lleva adelante el Gobierno a través de la eliminación de trabas burocráticas para la importación, la simplificación de los trámites de exportación y la reducción del costo laboral “logrando que más gente pueda ingresar al sistema”.

El Presidente sostuvo que esas acciones forman parte de “la restauración del Estado de derecho en Argentina”, ya que durante años “la casta política necesitó violentar derechos para que el sistema se mantenga”. Agregó: “Somos el primer Gobierno en décadas en poner los derechos de los ciudadanos por encima de las necesidades del Estado; eso es defender las instituciones, eso es defender la República, eso es defender a los ciudadanos”.

Milei también quiso "agradecer también al sector de la dirigencia política que no busca caranchear votos, sino que busca un verdadero cambio para el país de sus hijos y nos apoya sosteniendo nuestros vetos y nuestras reformas para garantizar el equilibrio fiscal y el crecimiento económico”.

“Hay un sector de la dirigencia política que quiere que nada cambie. Dijeron que nos íbamos en enero, en Semana Santa, en junio y, ahora, no saben dónde meterse, porque la motosierra sigue más prendida que nunca”, agregó.

Si bien se lo notaba distendido, el Presidente atribuyó sus lagunas en  la lectura del texto de su discruso que seguía a los festejos por su natalicio número 54. “Los efectos del cumpleaños…se notan, perdón, pero la vida es así”, ironizó. 

“Disolvimos la Administración Federal de Ingresos Públicos, un organismo estatal superpoblado que fue utilizado para perseguir al sector privado y creamos un nuevo ente impositivo recortando un 34% de su estructura, o sea, bajamos el gasto recortando a quien recauda”, destacó Milei.

En otro pasaje de su breve exposición que duró poco más de 19 minutos, Milei aseveró: “Si la casta política necesitó violentar derechos para que el sistema se mantenga, la Justicia lo ha avalado bajo la doctrina de que no hay nada más importante que la supervivencia del Estado y que los derechos de los ciudadanos están sujetos a eso, mientras abogan por el famoso Estado de Bienestar no hacían otra cosa que luchar por el bienestar del Estado”. 

““La Argentina lleva 100 años de faltar a su palabra y el mundo lleva 100 de quemarse con leche. No es casualidad que la población haya elegido como presidente a un tipo que hace tres años estaba en el sector privado, porque sabe que en el sector privado si tu palabra no vale no llegas a ningún lado, mientras en la política cuanto menos palabra tengas más alto llevas en el escalafón”, desarrolló ante la mirada atenta del auditorio, entre los que se encontraba la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con su perro Thor, que ladró en el comienzo de la disertación.

Al ser interrumpido en varias oportunidades por los ladridos del can, el mandatario bromeó: “Tenes razón, Thor. Está diciendo que no ofendan a los perros diciendo que los anteriores eran unos perros”. El episodio acumuló tibios aplausos de los asistentes. 

El libertario remarcó que en menos de un año de gestión, alcanzó “la inflación más baja de los últimos 4 años con precios en distintos sectores que no se mueven hace meses” y logró “comenzar a transformar este presente decadente en un futuro de prosperidad para cada uno de los individuos que habitan este suelo”. 

Por último, planteó que el modelo de la libertad que aplica “no es exclusivo de los argentinos”, sino que “también es un ejemplo para el resto de los países de la región, los cuales, en mayor o menor medida, también han sido castigados por las mismas políticas miserables del socialismo del siglo XXI”.