El ejército israelí anunció que Irán disparó unos 200 misiles contra Israel y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país mientras se ordenaba a los residentes permanecer cerca de los refugios antiaéreos. Después de alrededor de una hora, las fuerzas israelíes consideraron concluido el ataque y prometieron que responderán.

Estamos en alerta máxima en defensa y ofensiva, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este lanzamiento de misiles tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, señaló el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari.

Un alto cargo iraní dijo a las agencias de noticias Reuters que la orden de lanzar misiles contra Israel había sido dada por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, que permanece en un lugar seguro. Desde el medio israelí Kan TV confirmaron que algunos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Arrow.

X de Israel en Español

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que lanzó “decenas de misiles” hacia Israel y que lo hizo en represalia por el asesinato del líder de Hamas Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbollah, Nassan Nasrallah y Abbas Nilforoushan, comandante de la fuerza iraní. Además, advirtió que si Israel responde, sufrirá “ataques demoledores”.

Todavía no se reportaron víctimas fatales en el país, pero sí habrían dos heridos en Tel Aviv, que habrían tenido lesiones leves por caerse mientras corrían en busca de refugio, y por ansiedad aguda, añade MDA. Además, las autoridades reportaron un ataque a tiros en un suburbio del sur de ciudad, en el que resultaron heridas al menos 10 personas. Confirmaron también que murió un hombre palestino cerca de Jericó por el impacto de un proyectil durante el ataque.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Pública de Jordania informó que su defensa aérea interceptó misiles y drones cuando Irán atacó Israel. “La Fuerza Aérea Real Jordana y los sistemas de defensa aérea respondieron a muchos de los misiles y drones que entraron en el espacio aéreo jordano”, indicó el organismo en un comunicado.