El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá la próxima semana a los integrantes de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco de las tensiones latentes entre el Gobierno y el sindicalismo por el avance de la reforma laboral.

El encuentro se llevará a cabo el próximo lunes a las 17 horas, según pudo confirmar Data Clave. Se programó en medio de la reglamentación de la reforma laboral y la inminente privatización de Aerolíneas Argentinas.

Desde el entorno de Francos aseguraron que será un encuentro a “agenda abierta” y que el objetivo será escuchar los reclamos de la cúpula cegetista. Dentro de las diferencias, el último guiño del Gobierno a los gremios fue con el freno a la reforma sindical que se iba a llevar adelante en el Congreso por pedido de la Unión Cívica Radical (UCR). 

Se espera que concurran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales) y Argentino Geneiro (gastronómicos). No estarán Pablo Moyano y Hugo Yasky, la línea más reaccionaria de la cúpula.

Con el decreto 847, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno reglamentó el capítulo laboral de la Ley Bases, por el cual regirá la posibilidad de que, por acuerdo de las partes de un convenio colectivo, se fijen “sistemas de cese” específicos por actividad, en reemplazo del régimen general de indemnizaciones por despido.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que habrá tres alternativas para reemplazar el esquema actual de indemnizaciones, que a su vez seguirá vigente para quienes no acepten estar en un régimen opcional y también para el personal fuera de convenio.

En cualquiera de los casos, según aclaró el secretario de Trabajo, Julio Cordero deberá existir un pacto sectorial que defina el marco del esquema elegido, al que cada empresa podrá adherir o no, y también un consentimiento de cada trabajador. Quien no preste su acuerdo a quedar bajo un sistema diferente, seguirá al amparo de la regla general de la ley de contrato de trabajo.

En cuanto a los reclamos laborales, este miércoles se reunió Mesa Nacional del Transporte y convocó a un plenario para el 8 de octubre donde se pondrá a consideración un paro nacional para el 17 de octubre. “Los ejes de nuestros reclamos  son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte”, señalaron en un comunicado dado a conocer hoy.