La UTA amenaza con un paro a partir de la medianoche por falta de pago del aguinaldo
El gremio advirtió que podrían reducir el servicio de colectivos desde las 0 horas del viernes, tras una fallida reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), amenazó con reducir la circulación de colectivos a partir de la medianoche luego de una fallida audiencia en la Secretaría de Trabajo. El gremio que reúne a los choferes no logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias por las paritarias y aguinaldos impagos. Ante la falta de avances, anticipan con recortes en el servicio del transporte.
El titular de la UTA, Roberto Fernández, desestimó la posibilidad de activar un paro, pero sí dispondrían el cese de tareas en las compañías que no puedan afrontar el pago del salario ni del medio aguinaldo. Las empresas manifestaron su intención de regularizar de manera urgente la demora salarial, pero algunas expresaron su dificultad para ponerse en regla. En el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan 18.000 unidades y utilizan el servicio a diario unos cinco millones de usuarios. El sistema funciona hoy con $153.000 millones mensuales, de los cuales un 70% son aportados por el Estado y el 30% restante por el precio de las tarifas.
La negociación paritaria es por el salario de los meses de junio y julio. Mañana es la fecha tope para el pago de sueldos y aguinaldos que fueron pactados en mayo. En ese momento, la UTA había comunicado que el salario básico de un colectivero en mayo sería de $737.000, al que se sumarían otros $101.160 en concepto de viáticos y también una suma no remunerativa de $250.000. Así, la cifra que desde el gremio estipulaban como final para el quinto mes del año era $1.088.160.
Si bien la UTA no emitió un comunicado oficial, ni anticipó un llamado a paro, los choferes advirtieron que podría haber complicaciones en el servicio de los colectivos debido a que algunas empresas todavía no han depositado los aguinaldos. Esto se suma al reclamo por la totalidad de del pago de los aumentos pactados con la Secretaría de Trabajo, además de la negociación paritaria y la falta de resolución por los sueldos de los trabajadores para los próximos meses.
Mientras se da la discusión salarial, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta), le inició un reclamo administrativo al secretario de Transporte, Franco Mogetta, por el presunto reparto irregular del subsidio “cupo gasoil” que el Estado les provee a las empresa.