El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró hoy la “emergencia en materia salarial”. Las autoridades y los gremios universitarios denuncian una pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre de este año.

En un comunicado, manifestaron su “preocupación” por la jerarquización de la actividad docente, que incluye “la justa retribución por la tarea realizada”, y respaldaron el reclamo salarial de los trabajadores docentes y no docentes. 

Frente a esto, el Consejo dispuso “Declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”

En la resolución, recuerdan que el pasado 4 de julio emitieron un comunicado conjunto desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se volvió a reclamar la “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”. Y agregan que dicho reclamo fue una de las consignas centrales de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril.

Desde el Frente Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) advirtieron que podrían no arrancar el segundo cuatrimestre, a menos que se llegue a un acuerdo salarial con los docentes, y que planean convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre. El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 4% de actualización para junio, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo, el 8% en abril y el 9% en mayo. La paritaria se viene reuniendo todos los meses, pero sin acuerdo.

El pasado 28 de mayo, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las universidades nacionales en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. Sin embargo, no hubo acuerdo en la paritaria, donde el Ministerio de Capital Humano negocia con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto. La situación afecta a las universidades públicas de todo el país.